Rafael insausti. músico

"Cuando hay grupos en las plazas el ambiente es muy bonito y no hay altercados"

  • El miembro de Free Soul Band, Dry Martina y The Hula Hula's valora positivamente las actuaciones de la Feria en el centro

  • Aboga por seguir en esta línea, pero con mejoras

Rafael Insausti, ayer, tras un concierto en el centro.

Rafael Insausti, ayer, tras un concierto en el centro. / m. donoso

Esta edición de la Feria ha vuelto a estar cargada de conciertos, música y espectáculos en el centro de Málaga. La fiesta por las calles de la ciudad ya no se concibe sin las actuaciones de grupos como la Free Soul Band, cuyo guitarrista, Rafa Insausti, defiende que "se ha demostrado que cuando hay grupos en las plazas el ambiente es muy bonito, y no hay altercados".

Tras otro concierto que puso la Plaza de las Flores patas arriba, el guitarrista hizo ayer un balance de la Feria. "Por nosotros estamos muy contentos, la plaza ha estado llena todos los días, de sábado a sábado, y seguramente el año que viene mejoraremos cosas", afirmó. "Queremos tener más grupos aquí, teloneros, del estilo. La plaza ya se caracteriza por hacer música soul, funk y rock", continuó el guitarrista al respecto.

"Tuvimos en cuenta para el tema de la Feria el estilo de Dry Martina, nuestra propia manera de contar las cosas"

Pero este éxito y calidad no solo pertenece a la Free Soul Band. "Conozco los grupos que han tocado por ahí, por las plazas y hay bastante nivel. Está bien. Yo creo que el Ayuntamiento debe seguir tirando por ahí", opinó Insausti.

Aunque el guitarrista valora positivamente la experienia de la Feria, opina que quedan detalles que pulir. "Si nos ponen un sitio para cambiarnos, un mini camerino... porque estamos aquí a salto de mata, cambiándonos en los bares...", valoró sobre un problema que afecta a todos los artistas que actúan en el centro.

"Está mejorando mucho en cuanto a grupos, pero todavía podemos mejorar más. Con la buena intención de los artistas, el Ayuntamiento y San Miguel pues mejoraremos", subrayó en este sentido.

Rafa también manifestó su aprobación a que la música termine a las 18:00, pues los bares "se llenan" y los vecinos pueden descansar.

Además, las personas que acuden a los conciertos son asiduos y responden a los ritmos y se lo pasa muy bien, según explicó. "El público es maravilloso. Esto lo hemos creado año tras año y la gente viene a vernos, que se lo encuentren de casualidad son tres o cuatro", detalló.

Sin embargo, una vez acabada la Feria el ambiente cambia radicalmente, ya que "bajó mucho la intensidad de los conciertos en el centro", recordó el artista.

"Yo no sé si eso es tema del Ayuntamiento, de vecinos, de la crisis, que bajó bastante los cachés. Yo creo que todos los artistas que trabajen al final acaban saliendo, y somos positivos, siempre lo hemos sido. No queremos criticar por criticar", precisó Insausti.

Otro de los retos a superar tanto en la Feria como el resto del año es la dificultad que tienen las bandas jóvenes para atraer público de su edad. Insausti afirmó que hay que "implicar" a los veinteañeros, "si no esto se muere", adivirtió.

Quizás simplemente la juventud prefiere otra foma de diversión. "Nosotros de pequeños siempre hemos ido a los conciertos, es algo que nos gustaba, pero parece que las tendencias están cambiando" señaló.

Si bien aseguró que no conoce una solución para esto, recomendó que los grupos jóvenes toquen en la Universidad o en "garitos donde esté su público".

Rafael es además integrante de la banda de soul Dry Martina y de The Hula-Hula's, dos grupos que también actuaron en la Plaza de la Constitución y en el Muelle Uno, respectivamente. Al igual que ocurrió con la Free Soul Band en la Plaza de las Flores, estos conciertos fueron "muy chulos", debido al "ambientazo" que había en ambos lugares.

Con Dry Martina compusieron una canción dedicada a la Feria de Málaga, a petición de San Miguel. "Tuvimos en cuenta para el tema de la Feria nuestro estilo, nuestra manera de contar las cosas y nuestra Málaga", explicó el guitarrista sobre el proceso de creación del tema, el cual les hizo "mucha ilusión" inventar.

Después de esta semana de fiesta, en la que prácticamente el trabajo no ha parado toca "descansar unos diítas", pues la actividad continuará. La Free Soul Band marchará a otras ciudades como Granada o Ciudad Real, a seguir animando la fiesta allí donde se presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios