Málaga

La historia digital cambia y mejora el control de las bajas

  • Interrelación entre la Unidad de Valoración y los médicos de primaria

Los inspectores médicos tienen un aliado a la hora de garantizar el uso correcto de las bajas laborales: la historia digital. La comunicación telemática entre la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades ( UVMI) y los facultativos de los centros de salud permite que ya no sea necesario citar físicamente a tantos pacientes de baja como antes en las dependencias de la calle Córdoba.

Ahora hay mucha más interrelación virtual con los médicos de cabecera. Por otra parte, los profesionales de la UVMI -siete inspectores y dos subinspectores-, además de tener acceso a la historia digital del paciente, cuentan con un sistema de alerta que les avisa cuando se sobrepasa el tiempo estimado para la recuperación.

Es lo que los integrantes de la UVMI llaman el TOP o tiempo óptimo personalizado. Es decir, aproximadamente cuándo debe darse un alta en función de cada patología y de cada paciente. Una aplicación indica de forma automática a los inspectores cuando se ha sobrepasado el TOP.

La mejora ya lleva un par de años aplicándose. No sustituye a las citas presenciales para controles en la UVMI, sino que las complementa. "Citar al paciente va en retroceso porque ha cambiado el enfoque del trabajo. Ahora trabajamos de forma diferente a como lo hacíamos hace unos años", explica el coordinador de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades, Antonio del Corral.

La comunicación telemática entre la UVMI y los médicos de cabecera no sustituye tampoco las reuniones periódicas entre ambas partes. Así que entre estos encuentros y los contactos virtuales que posibilita la informática, la interrelación es mucho más fluida que con anterioridad.

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