Málaga

El hotel solo generará 252 viajes en hora punta

  • El estudio concluye que las nuevas demandas "no colapsarán los ejes viarios principales" de la zona

La rotonda del General Torrijos.

La rotonda del General Torrijos. / m.h.

La modificación de elementos del planeamiento portuario ya solicitado por el Puerto incorpora un estudio de tráfico elaborado por la empresa Narval, fechado en octubre de 2016, mediante el que identificar la posible incidencia que tendría sobre la movilidad de la ciudad la construcción del hotel en el dique de Levante y el acuario en la zona de la Farola. De acuerdo con las conclusiones técnicas, la alteración del tráfico por la inclusión de sendas instalaciones sería mínima. "Las nuevas demandas generadas no colapsarán los ejes viarios principales de comunicación este-oeste y tampoco limitarán la entrada y salida desde los viarios de acceso al dique de levante, si bien suponen un incremento de los tráficos habituales de paso", expone literalmente el documento.

La afección directa sobre la totalidad del espacio viario analizado "oscila dentro de un orden de magnitud bajo, desde el 4,3% para la Avenida Cánovas del Castillo, sentido este; hasta el 12,5% para esta misma avenida en sentido oeste". Según los técnicos, el mayor grado afección al usuario se localizaría en el tramo Avenida Cánovas del Castillo oeste desde la salida del Paseo Ciudad de Melilla al Paseo de los Curas. Y el menor grado de afección se da en el tramo Cánovas del Castillo este desde el Paseo de la Farola hasta pasada la salida por el Paseo Ciudad de Melilla.

"Los resultados evidencian que existe capacidad física y de gestión viaria suficiente para asumir el nuevo escenario de cargas sin colapsos; se tendrán en el escenario futuro una circulación con marcados comportamientos continuistas a los que actualmente se produce diariamente en este potente eje este-oeste de la ciudad", detalla el estudio, en el que se admiten que las ratios de congestión "aumentan y las fricciones se hacen un poco más densas", a pesar de lo cual la situación sería "transitoria a lo largo del día, con puntas diarias que alcanzan cuatro horas en total; un volumen total de horas muy bajo a lo largo del año".

Según el estudio, el hotel de 350 habitaciones podría generar unos 252 viajes en hora punta, lo que supone un porcentaje del 7,2%. En concreto, 91 movimientos en automóvil y 2 en autobuses. La cantidad baja a 101 viajes en horas valle (37 automóvil y 1 bus). Si se incluye la estación marítima y el acuario, la demanda en hora punta "en escenario desfavorable" sería de 766 vehículos (703 automóviles y 63 buses), la mayoría con origen-destino la estación de cruceros, con 525 automóviles y 57 buses.

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