Los impagos podrían afectar a 13.000 usuarios de la ayuda a domicilio

  • El Colegio de Trabajo Social lanza una advertencia y lamenta la situación que se vive en Andalucía

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga ha advertido de que a partir de diciembre se podrían ver afectados en la provincia malagueña casi 13.000 usuarios del servicio de asistencia a domicilio, incluido en la cartera de programas que se financian con cargo a la Ley de Dependencia, así como 3.526 auxiliares, debido a "los recortes del Gobierno central y los impagos de las administraciones públicas". En el caso de la capital malagueña, esas cifras serían de 7.042 usuarios afectados y 1.173 trabajadores, según ha señalado el presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo. Así, ha lamentado "profundamente" esta situación, que se está viviendo ya en puntos de Andalucía como Jaén, donde a partir del 4 de diciembre la Junta se hará cargo directamente de la prestación por la renuncia municipal debido a los impagos de la Administración autonómica.

"Si continúa la estrategia del Gobierno de desmantelar el sistema público de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y esta situación se generaliza por toda Andalucía, a partir del 4 de diciembre pueden verse afectados unos 135.000 usuarios y unos 42.000 auxiliares en la Comunidad", manifestó a Europa Press Arredondo.

Igualmente, alertó el representante de los trabajadores sociales malagueños, "padecerán esta situación las familias de las personas que necesitan este servicio para compatibilizar su vida personal y laboral", lo que, por tanto, "podría tener consecuencias en sus empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios