Málaga

La instalación de las vías de la línea 2 del metro comenzará la próxima semana

  • La construcción del túnel de la 1 a su paso por calle Cómpeta empezará en septiembre y por la Ronda Oeste, en octubre

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La señalización en la avenida Velázquez de Málaga, después de unos cuatro años de obras por el paso del metro, finalizará después de la Feria, mientras que la próxima semana se empezará a instalar las vías del suburbano en la línea 2 (Martín Carpena-La Malagueta).

Así, tal y como manifestó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, con la culminación de la señalización "se devuelve la tranquilidad" a los vecinos de la zona, ya que sólo faltan "pequeños detalles", tras terminar este martes la pavimentación.

En una visita con los medios de comunicación, técnicos de Metro Málaga e integrantes de asociaciones de vecinos de La Luz y La Paz a la estación del metro que lleva el nombre de ambas barriadas, Gámez celebró "la absoluta normalidad" del transcurso de las obras del metro y que "no se resientan ante ningún tipo de cuestión económica".

Por su parte, el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, concretó que los trabajos de pavimentación, en el tramo que discurre desde la avenida Molière hasta calle Héroe de Sostoa -unos 3,5 kilómetros-, han tenido una duración de 10 días.

Además, hizo referencia a la reducción de carriles para el tráfico rodado de la Carretera de Cádiz -desde Los Guindos hasta la avenida de La Paloma-, ya que se ha pasado de tres por sentido a dos, de los que uno, también por sentido, se destinará a la circulación de transporte público.

Así, calificó este hecho de "gran avance" para una movilidad sostenible, y puntualizó que en la zona de Héroe de Sostoa -1.600 metros- habrá tres carriles, uno de ellos para autobús y taxi, y desde Los Guindos hasta la avenida Molière habrá tres carriles por sentido, uno de ellos destinado al transporte público.

En este sentido, señaló que "lo único que resta" es la autorización del Ministerio de Fomento, ya que el tramo hasta la avenida de La Paloma es de titularidad estatal, y el permiso municipal para culminar "totalmente" la zona.

Asimismo, el túnel de la línea 2 que va desde el Palacio de Deportes 'Martín Carpena' hasta la Isla está al 99 por ciento, habiendo culminado la contrabóveda, la losa intermedia y la superior, y ahora se están instalando los servicios y las canalizaciones.

Sin embargo, quedan revestimientos y la colocación de ascensores, escaleras mecánicas y algunos detalles. Por ello, la agenda "se está cumpliendo", por lo que algunas estaciones podrían estar terminadas para el mes de marzo.

LÍNEA 1

En relación con la fase de construcción del túnel de calle Cómpeta, perteneciente a la línea 1 (Colegios Mayores-La Malagueta), ésta comenzará a primeros de septiembre, según anunció el director del Metro de Málaga, quien quiso ser cauteloso por la falta de algunos permisos administrativos.

De la misma forma, señaló que a principios de octubre se comenzará la excavación del túnel bajo la Ronda Oeste y apuntó que dichas obras no afectarán al tráfico con acceso al campus universitario ni dirigido a la Ciudad de la Justicia.

REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ

Preguntado por la reurbanización que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la avenida Velázquez, Salvo manifestó que "es el momento de dar un respiro a los vecinos" porque sería "sufrir innecesariamente".

Así, indicó que al proyecto "le queda", antes de reunirse con los vecinos para presentárselo, además de que deberá de haber contactos con el Ministerio de Fomento por ser titular de parte de la zona. Por tanto, para el responsable del metro, es "difícil definir el inicio", ya que faltan todavía algunos documentos.

Asimismo, señaló que "la gran virtud" de las obras de reurbanización de la zona y el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren es que "valen conjuntamente" porque se permite una actuación de conjunto en todo el área, por lo que ambas intervenciones "deben ir forzosamente vinculadas".

Sobre este proyecto y la reorganización de fechas realizada por la Junta de Andalucía en algunas obras públicas, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga indicó que "se mantienen los compromisos con la ciudad", en relación con la financiación de los 42 millones que costaría la reurbanización.

PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA Y LA MARINA

Ante el proyecto de peatonalización de la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal, aprovechando las obras del metro, que defiende el Ayuntamiento, la delegada señaló que se enteró de forma "peculiar, por lo que es la relación normal entre instituciones", agregando que "no hemos recibido formalmente ninguna propuesta sobre esto".

"Como siempre hacemos, toda propuesta municipal la estudiamos", manifestó Gámez, al tiempo que indicó que "donde tengamos posibilidades de mejora entraremos a ayudar al Ayuntamiento para que la ciudad gane con el paso del metro".

Así, la representante del Ejecutivo andaluz señaló que también hay "una responsabilidad" municipal de pensar "qué es lo que se quiere hacer con la ciudad", y no que sea "a golpe de metro".

De la misma forma, apuntó que encuentra "cierta contradicción entre peatonalizar una zona y querer más tráfico para otra", en referencia al tercer carril para el Paseo de Los Curas.

Relacionó la petición de retirada de la verja, "que hemos acogido al cien por cien", pero con la solicitud de que pueda haber más circulación de tráfico rodado en el Paseo de Los Curas y, según Gámez, la comunicación entre el puerto y la ciudad "debe ser en condiciones de seguridad y de normalidad al tránsito".

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