el ranking de la exportación malagueña

Las empresas malagueñas disparan su exportación a EEUU y China

  • Ambos países han escalado puestos hasta colocarse en cuarta y sexta posición al crecer por encima del 60% en nueve meses

Las empresas malagueñas disparan su exportación a EEUU y China

Las empresas malagueñas disparan su exportación a EEUU y China

Las empresas malagueñas están apostando claramente este año por el mercado estadounidense y el chino, hasta el punto que han disparado sus exportaciones a esos países por encima del 60% en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre del presente ejercicio, las firmas locales han exportado productos y servicios a EEUU por valor de 122,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 63,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de China, la exportación ha ascendido en ese plazo a los 80,4 millones de euros, un 67% más, según los datos facilitados a este diario por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Pese a ser mercados lejanos, la presencia malagueña ha dejado de ser relativamente representativa a convertirse en un referente. EEUU ha pasado del quinto al cuarto lugar, dejando en el camino precisamente a un motor europeo como Alemania. Las exportaciones en EEUU fueron entre enero y septiembre del año pasado de 75 millones de euros mientras que las germanas ascendieron a 93,7 millones. Este año, las norteamericanas han pasado a los 122,7 millones de euros mencionados y las teutonas se han quedado prácticamente igual, con 94,4 millones de euros, un 0,7% más.

El tirón de China también es representativo, pues ha subido del octavo al sexto puesto en el ranking de las exportaciones malagueñas. En los nueve primeros meses del año pasado se vendieron en ese país mercancías y servicios por valor de 48,1 millones de euros y este año va por 80,4 millones. Cabe señalar, además, que entre enero y septiembre ya se ha exportado más a China que en todo 2015 (64,3 millones) y más del doble que en todo 2014 (35,8 millones). Hace dos años China estaba en la novena posición. En estos momentos, EEUU y China representan el 13,6% de las exportaciones malagueñas totales cuando en 2015 eran el 9,8%, casi cuatro puntos menos.

El principal mercado para Málaga es Francia. Es, además, incontestable porque acapara el 18,4% de las exportaciones con 275 millones de euros entre enero y septiembre. Lo significativo es que las ventas, pese a su magnitud, se han elevado un 22,1% en ese periodo, reforzando aún más su liderazgo. Italia (161 millones) y Portugal (127 millones) cierran el podio, pero este año están disminuyendo su peso un 15 y 7,8% respectivamente. Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, México, Japón, Bélgica, Polonia, Suecia, Grecia, Rusia, Suiza, Arabia Saudí, Colombia y Túnez completan, por este orden, el listado de los 20 principales países a los que se exporta.

La provincia vende, principalmente, aceite (el 17,6% del total este año) y tanto Italia como Estados Unidos son buenos mercados para este producto. Las frutas, los aparatos eléctricos, la carne y la ropa son también punteros. En total, las empresas malagueñas obtuvieron 1.495,2 millones de euros del exterior hasta septiembre, un 10,4% más, por lo que se espera batir el récord alcanzado el pasado año con 1.762,3 millones de euros.

el bic euronova en china. El CEEI de Málaga BIC Euronova, encabezado por su director general, Álvaro Simón de Blas, representa a la Red Europea de BICs EBN en la 2016 China International Conference on Innovation and Entrepreneurship. Este evento internacional, que se celebra a lo largo de esta semana en la ciudad de Kunshan, cita a más de 500 representantes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios