Casi 10.000 malagueños en paro y sin prestación cobrarán una ayuda

  • Los desempleados de larga duración recibirán 400 euros durante seis meses siempre que se comprometan a realizar cursos de inserción laboral

Un total de 9.565 malagueños desempleados de larga duración que no reciben ningún tipo de subsidio podrán beneficiarse, a partir de febrero, de la prórroga del Plan Prepara, aprobada por el Gobierno central el pasado 30 de diciembre. De esta forma, los parados sin prestación que se comprometan a recibir formación cobrarán una ayuda excepcional de hasta 400 euros mientras asisten a cursos de inserción laboral durante seis meses más cuando finalice la vigencia actual del plan, el próximo 15 de febrero. Esta medida beneficiará a cerca de 210.000 desempleados del conjunto del territorio nacional, de los cuales el 24%, más de 50.000, reside en Andalucía y estará vigente hasta mediados de agosto.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha destacado "el esfuerzo" que está realizando el Gobierno "para que las medidas urgentes que están siendo aprobadas para salir de la crisis no afecte a los colectivos más vulnerables, como son los pensionistas y los desempleados". En este sentido, ha recordado la medida de revalorización de las pensiones en un 1%, de la que se beneficiarán 1,4 millones de pensionistas andaluces, y ha valorado positivamente la prórroga de seis meses del Plan Prepara. Según ha cifrado Crespo, 50.556 andaluces que no cobran prestación alguna por desempleo podrán cobrar una prestación excepcional de 400 euros hasta el próximo mes de agosto, lo que, a su juicio, "supondrá una ayuda crucial para muchas familias que están atravesando unos difíciles momentos". Como ya se ha indicado, en Málaga percibirán 400 euros hasta el mes de agosto 9.565 personas sin prestación.

Carmen Crespo ha indicado que los datos del paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la comunidad andaluza al cierre del año 2011 son "aún complicados", a pesar de que el número de desempleados descendió en diciembre en 13.325 personas en relación al mes anterior. Por este motivo, ha instado a "la responsabilidad de los agentes sociales" para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral -que emprenderá el Gobierno central- como "la clave fundamental para salir de esta situación" después de que la "reforma laboral del anterior Gobierno no haya surtido efecto para acabar con la lacra social que es el paro". La delegada del Gobierno ha expresado su confianza en que la reforma laboral que el Gobierno aprobará en el primer trimestre de 2012 "permitirá generar empleo en todas las comunidades autónomas y especialmente en Andalucía", donde, ha recordado, la tasa de desempleo supera el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios