Los malagueños son los que más usan internet para informarse y divertirse

  • El barómetro audiovisual de Andalucía revela que la televisión sigue siendo el medio más elegido por los ciudadanos, mientras que la radio y la prensa escrita pierden peso frente a las nuevas tecnologías

Internet empieza a comerle terreno a los tradicionales medios de comunicación como fuente de información y de entretenimiento y en el caso de la provincia de Málaga ya son más del 16% los ciudadanos que reconocen que lo eligen como la principal opción. De hecho, son los malagueños los que más utilizan las nuevas tecnologías para este fin, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía, por encima incluso de la media regional que se sitúa casi cuatro puntos por debajo.

La televisión sigue siendo el líder indiscutible según los 1.500 encuestados por el Consejo Audiovisual de Andalucía el año pasado. Pero su progresión ha descendido ligeramente en los últimos años a favor de internet cuyo uso, sobre todo, a la hora de buscar una forma de entretenimiento en el tiempo libre se ha disparado al pasar de un testimonial 0,8% en 2007 hasta el 19,6% el año pasado.

Sin embargo, en cuanto al medio más elegido para estar al día de las noticias de actualidad, la televisión sigue manteniendo su liderazgo estable entre todos los medios de comunicación utilizados por los andaluces para informarse sobre actualidad, con un 65,1% en 2009. Lo más llamativo es que también en este terreno la red va ganando adeptos ha pasado del 7,4% al 12,4% en sólo dos años.

El estudio constata que la población joven es la que está abandonando progresivamente los formatos audiovisuales más tradicionales para informarse y entretenerse. Y eso en detrimento de la radio que ha bajado en el orden de preferencias a la hora de buscar una forma de diversión y en la prensa escrita como forma de estar al día de la actualidad.

El presidente del organismo, Juan Montabes, considera que no existe una relación directa entre el aumento del consumo de un medio y el descenso de otro, sino que lo que se produce es una "superposición, una mayor exposición a los medios" por parte de la población.

Una de las razones que puede explicar este cambio en los hábitos y gustos de la audiencia andaluza es, según la consejera del CAA, Cristina, Cruces, es que "los límites de televisión, radio e internet están cada vez más indefinidos". Un ejemplo de ello es cada vez es "más normal ver contenidos televisivos en la red o incluso a través de un teléfono móvil", señaló.

Las opiniones sobre la mejor programación sitúan a Antena 3 como el mejor canal en su conjunto en los últimos tres años, seguido de TVE1 y Canal Sur en 2009. Aunque los canales privados de Cuatro y La Sexta han crecido notablemente con respecto a años anteriores.

Lo que sí ha llamado la atención del Consejo Audiovisual de Andalucía es que casi un 90% de los encuestados aprueba que se limite el tiempo de emisión de anuncios, y cerca del 60% estaría de acuerdo con prohibir la publicidad dirigida a menores.

En ese sentido, el estudio constata que cada vez son más los ciudadanos que ven necesaria la regulación de los medios para controlar contenidos, sobre todo, de tipo erótico y pornográfico en las televisiones locales en horario infantil. Y es que según, el presidente del Consejo, los menores ven la televisión una media de entre 1.100 y 1.300 horas al año, frente a las 990 que dedican a asistir al colegio, lo que "debería hacernos reflexionar sobre la importancia que tienen los medios audiovisuales como herramienta educativa".

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