El gasto medio por persona en rebajas será de unos 70 euros pese a la crisis

  • Los comerciantes prevén que la facturación aumente este año un 5% con respecto a la pasada campaña gracias al sector del textil y las nuevas tecnologías

Quedan tres días para que comience oficialmente la campaña de rebajas de invierno y los comerciantes malagueños avivan la esperanza de que este año se superen los 60 millones de euros obtenidos en la provincia el año pasado. Las expectativas son buenas ya que las encuestas realizadas por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) apuntan a que este año la facturación aumentará un 5% gracias, sobre todo, al sector del textil y las nuevas tecnologías. Cada malagueño gastará una media de 70 euros, según el presidente de este colectivo, Enrique Gil, que aseguró ayer que algo más de la mitad de los comerciantes consultados estiman que el gasto por persona rondará durante el principal periodo de descuentos del año entre los 50 y los 90 euros.

Sin embargo, los más pesimistas consideran que el consumo medio de los clientes este año en las rebajas oscilará entre los 30 y los 50 euros debido a la mella que la crisis económica está causando en los bolsillos de las familias malagueñas, y sólo un 4% son más optimistas y están convencidos de que los clientes desembolsarán este año más de 90 euros en rebajas. Sea como fuere, las previsiones que maneja Fecoma son positivas y confía en que el sector del comercio repunte tras unos meses en los que las ventas han caído en picado. La clave estará en la estrategia comercial por la que muchos apuesten para incentivar las compras durante las rebajas invernales, apuntó Gil, que adelantó que la mayoría apostará por "descuentos agresivos desde el primer día".

De hecho, en el sector del textil, calzado, complementos y perfumes la mayoría de los establecimientos comenzarán las rebajas con descuentos de entre el 60 y el 70% desde el mismo 7 de enero para atraer a más clientes. Aunque en otros sectores como las nuevas tecnologías, el 64% de los comerciantes de la provincia ya han mostrado su intención de lanzar ofertas de entre el 20% y el 50% en el inicio de la campaña de rebajas.

Aún así, el presidente de Fecoma señaló que las dos primeras semanas del periodo de ofertas invernales serán "cruciales" para determinar cuál será la evolución y el resultado final de la campaña que no terminará hasta el próximo 7 de marzo. El sábado dará comienzo y los pequeños y medianos comerciantes podrán aprovechar el tirón del fin de semana abriendo sus establecimientos el domingo. Pero únicamente podrán hacerlo los que ocupen una superficie de menos de 300 metros cuadrados, no pertenezcan a una gran firma o cadena, y no se encuentren ubicados en el interior de un centro comercial.

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