Málaga

En memoria de las víctimas de ETA

  • · Hoy a mediodía la Plaza de la Constitución acoge un homenaje al guardia civil Fernando Trapero, fallecido ayerEl atentado de la banda terrorista que ha quebrado la vida de dos guardias civiles marca los festejos del 29 aniversario de la Constitución en Málaga, un acto sobrio celebrado por primera vez en La Caleta

La Constitución cumple 29 años y Málaga lo festejó ayer, pero de forma austera y con la vista clavada en los dos guardias civiles asesinados por ETA con el atentado de hace cinco días. El acto oficial para rendir homenaje a la Carta Magna de 1978 tuvo como escenario por primera vez La Caleta, la recién estrenada sede de la Subdelegación del Gobierno, y se centró en el recuerdo a las últimas víctimas de la banda terrorista. "Es el momento de la firmeza y la unidad, de todos contra el terrorismo", dijo el representante del Ejecutivo central en Málaga, Hilario López Luna.

El subdelegado recuperó algunas citas del comunicado leído en la concentración de Madrid en protesta por el atentado, consensuado por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario y con avisos a ETA de que "nunca conseguirá doblegar a la democracia". Luego tuvo una mención especial, recibida con aplausos, para Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias asesinados.

La tradicional copa se suspendió, pero el día tuvo su punto festivo. Varios centros educativos malagueños que destacan por la difusión de valores constitucionales a través de proyectos interculturales fueron galardonados por su trabajo diario. El 29 aniversario de la Constitución se celebró en Málaga con el reconocimiento de los IES Los Manantiales (Torremolinos) y Río Verde y Victoria Kent (Marbella), los colegios El Tejar (Fuengirola) y Vicente Aleixandre (Torre del Mar) y los centros de adultos de la Costa del Sol Occidental.

Entre el público estaban los directores de los centros y los profesores encargados de los planes que fomentan la tolerancia y la convivencia. Las palabras de agradecimiento las pronunció Soledad Aracama, coordinadora del Plan de Cultura de Paz y Ciudadanía de la Delegación Provincial de la Educación, y las placas conmemorativas fueron entregadas por las autoridades presentes en el acto.

El subdelegado estuvo acompañado ayer, entre otros, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; la viceconsejera andaluza de Turismo, Ana Gómez; la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Arroyo; el fiscal jefe, Manuel Villén; y el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel Gálvez .

En su discurso, López Luna resaltó el trabajo de la comunidad escolar, agradeció su colaboración al delegado provincial de Educación, José Nieto, y a su equipo y consideró que la asignatura Educación para la Ciudadanía "ayudará a difundir entre los jóvenes los valores y principios constitucionales".

El subdelegado lanzó varias loas a la Constitución, "el patrimonio colectivo más valioso que tiene el pueblo español", dijo, y un mensaje para todos los partidos políticos de cara a la cita electoral de 2008. A su juicio, la defensa de la Carta Magna y la de los símbolos constitucionales "que nos unen como españoles, no pueden utilizarse de forma partidaria, ni ser patrimonio exclusivo de una fuerza política; ni debe utilizarse en el debate político durante la campaña electoral como arma arrojadiza ni ser motivo de confrontación de un partido contra otro". En su opinión, si se actúa de esta manera, los ciudadanos responderán "participando masivamente el día de las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios