Málaga

El mercado de la Merced será un espacio cultural y gastronómico

  • Una empresa privada se encargará de la obra de rehabilitación del edificio, que podría estar acabada para la Semana Santa

El mercado de la Merced se transformará en un moderno edificio que combinará el zoco de abastos tradicional con la gastronomía local, el arte y la cultura. El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la concesión para reformar y explotar este céntrico edificio cuyas obras empezarán en breve y estará listo para su reapertura previsiblemente para la Semana Santa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la adjudicación del proyecto de reforma a la empresa Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis S.L., que invertirá 1,3 millones de euros para hacer de este espacio un lugar de paso obligado para los turistas y completar el triángulo entre la Casa Natal de Picasso y la Plaza de la Merced.

La rehabilitación contempla mantener los 17 puestos actuales reagrupados en una zona específica , que incluirá una zona infantil, y combinarlos con un nuevo espacio de unos 800 metros cuadrados donde se ofrecerá una variada oferta gastronómica tradicional para todos los públicos en los 30 módulos previstos en el proyecto. La idea, según explicó ayer el arquitecto José Luis Blanco, es fomentar un espacio para la cocina tradicional "pero presentada y degustada de forma diferente" y la experimental con posible cabida para las escuelas de hostelería.

Habrá meses y sillas en las zonas comunes para que los visitantes puedan degustar la oferta gastronómica de las empresas hosteleras malagueñas a las que se pedirá especialización, al igual que en la calle donde se habilitará una zona de terraza.

Pero no sólo será un espacio donde combine el mercado tradicional y la gastronomía, la concejal de Promoción Empresarial y Empleo en el Consistorio malagueño, Ana Navarro, señaló ayer que se fomentarán también las actividades socio-culturales en ese espacio en el que se reservará una zona exterior para que los artistas locales puedan exponer y crear sus obras en la fachada del mercado que da a la calle Ramos Marín, donde actualmente hay un supermercado y que no continuará su actividad allí. Además, se reservará otro espacio en el interior para la celebración de actividades culturales como conferencias y exposiciones.

Todo ese espacio exterior que se transformará por completo se complementará con la el radical cambio de imagen que sufrirá la fachada exterior. El arquitecto y uno de los promotores del proyecto señaló que una de las fachadas del mercado estará formada por mamparas de cristal que servirán para separar espacios y ganar en luz.

En las zonas bajas del cerramiento que se mantiene del actual mercado, se incorporarán muros vegetales que permitirá crear un microclima en el interior del edificio de forma sostenible. La cornisa superior que rodea al edificio será una gran composición pictórica que homenajeará a los personajes malagueños y andaluces de mundo de la cultura y el arte más ilustres y que será obra de artistas locales. Sobre este collage, se prevé la instalación de una pantalla publicitaria donde se proyectarán en tiempo real las actividades y ofertas culturales que se lleven a cabo en la ciudad.

"Será la locomotora revitalizadora de la zona y el espacio que cerrará el circuito cultural urbano del centro", dijo Blanco, que además insistió en que supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos. Solamente falta por concretar que ocurrirá con los comerciantes del mercado actual. Los responsables municipales tenían previsto reunirse ayer con ellos para determinar la mejor solución para no afectar a su actividad durante los seis meses que durarán las obras. La idea es que los trabajos de reforma se lleven a cabo por las tardes para no alterar la actividad comercial de los puestos del mercado, que serán remodelados por completo "convirtiéndose así en un mercado de abastos de calidad", dijo la concejal de Promoción Empresarial y Empleo.

La adjudicataria cambiará por completo la imagen del mercado de la Merced, a cambio de tener el derecho de explotación durante 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios