Málaga

La ministra de Fomento asegura que las obras ya en marcha no sufrirán los recortes

  • Se salvarían de posibles ajustes el acceso sur al aeropuerto o el soterramiento de San Pedro

Las obras impulsadas por el Ministerio de Fomento en Andalucía y, por ende, en la provincia de Málaga no se verán afectadas por los recortes previstos por el Gobierno central. Así lo aseguró ayer en el Senado la nueva titular de esta cartera, Ana Pastor, quien en el marco de la sesión de control al Gobierno fue contundente ante una pregunta formulada por un senador socialista, al afirmar que "ninguna" infraestructura de la región se verá afectada por los ajustes presupuestarios.

Si bien no hizo alusión directa a Málaga y a las infraestructuras aquí en marcha, de sus palabras se deduce que los proyectos aún por culminar en la provincia, caso del soterramiento de San Pedro Alcántara, la terminación del tercer carril de la ronda este, el acceso sur al aeropuerto y las conexiones de Alta Velocidad entre Antequera y Granada y Sevilla, respectivamente, contarán con apoyo presupuestario para el presente ejercicio. Cabe la duda sobre qué pasará con el anillo ferroviario de Antequera.

Pastor, que anunció una reunión esta misma semana con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz para abordar varias actuaciones en Andalucía, sí aseguró que la comunidad andaluza "es una prioridad" para el Gobierno central y que "merece una atención especial". Tras subrayar que las obras llevadas a cabo en las dos últimas legislaturas "han sido iniciadas por el PP" mientras que el PSOE "ha vivido de rentas", recordó que la previsión de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez era haber acabado la A-7 en 2009 pero, tres años después, aún quedan por ejecutar y pagar, 47,8 kilómetros de un total de 85.

Asimismo, repasó la situación de otras infraestructuras, como el Corredor del Mediterráneo, del que restan por pagar 4.361 millones, y denunció "incumplimientos flagrantes" dependientes de la Junta de Andalucía, como los "retrasos" de los metros de Málaga, Granada y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios