Meteorología Los aficionados a la nieve ya pueden disfrutarla en cotas por encima de los 1.500 metros

La nieve pinta de blanco la Serranía

  • La primera nevada de la temporada invernal en la provincia cuajó ayer en las zonas más altas de la Sierra de las Nieves

La primera pincelada realmente navideña en la provincia llegó ayer con una importante descarga de nieve. La bajada de temperaturas, que osciló entre los 2º y los -3º dejó ayer la primera de las nevadas en la Serranía de Ronda. Aunque el agua nieve cayó en diferentes puntos, los copos únicamente cuajaron en las zonas más altas de la Sierra de las Nieves. A partir de los 1.500 metros de altura el manto blanco cubría la sierra y los bosques de pinsapos. A partir de ese punto la nieve presentaba diferentes espesores, llegando a acumularse hasta 50 centímetros en algunos puntos del puerto de los Pilones y las proximidades del pico Torrecilla, que se sitúa por encima de los 1.900 metros.

Esta circunstancia provocó que los agentes de Medio Ambiente ya extremaran los controles de vigilancia en el interior del parque porque los primeros montañeros se adentraron hacia las cumbres buscando las primeras nieves.

Un aliciente más para los visitantes que tenían previsto recorrer la zona durante el puente de la Constitución y La Inmaculada. Sin embargo, la mayoría de los que habían reservado plaza en Málaga esperando buen tiempo se temen lo peor y no van muy desencaminados, ya que la previsión del tiempo para el puente apunta a lluvias generalizadas a partir del sábado, eso sí, con temperaturas templadas.

Las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que las lluvias darán una tregua hoy y mañana, pero que volverán a hacerse notar el sábado y estarán presentes prácticamente todos los días del puente. La posibilidad de lluvias será del 55% el sábado, pero a partir del domingo el porcentaje de precipitaciones estará próximo al 90%. De forma paralela, también crecerán las temperaturas varios grados: el fin de semana se esperan máximas de 20 grados y mínimas en torno a 15.

El portavoz de la agencia, Ángel Rivera, destaca que desde el domingo hasta el día de la Inmaculada (8 de diciembre) pasarán sucesivas bandas de precipitación, con lluvias que serán "probablemente fuertes y persistente" en el oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental al sistema central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios