Málaga

Los números de un zoco en el Astoria

  • El proyecto con más opciones de ejecutarse fija unos beneficios a 35 años de unos 104 millones

Con la cuenta atrás instalada para decidir el futuro de los antiguos cines Astoria y Victoria, la Gerencia de Urbanismo avanza en el análisis de las dos propuestas que, al menos de inicio, parecen disponer del músculo empresarial necesario para hacerse realidad. Una de ellas, sustanciada en la ejecución de un mercado gourmet donde los espacios culturales se convierten en protagonistas indiscutibles; la otra, promovida por una firma que pretende hacer del nuevo Astoria un espacio deportivo y nutrición.

Tras meses de análisis, desde el ente municipal se admite que la propuesta que más peso tiene a día de hoy es la apoyada por la empresa Mercado Victoria, bautizada en el concurso de ideas como Zoco Cultural. Es precisamente con el equipo responsable del diseño del inmueble con el que el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y parte de sus técnicos mantuvieron hasta dos reuniones en los últimos meses. Encuentros plasmados en la agenda pública del edil y que sirvieron para que los responsables del proyecto realice ajustes en el reparto de superficies de uso cultural y aporte nuevos detalles sobre el modelo de explotación contemplado.

Partiendo de la posición privilegiada que, a día de hoy, parece tener esta iniciativa, este periódico tuvo acceso al informe de viabilidad económica presentado en el marco del concurso. Una de las conclusiones principales es que se prevén unos resultados positivos desde el año 1 hasta el final de la explotación, a 35 años. Según estos datos, el primer ejercicio de apertura se cerraría con unos beneficios algo superiores a los 1,9 millones, cuantía que va creciendo en el resto de anualidades hasta los 4,6 millones en el año 35.

De acuerdo con la correlación de resultados contemplados, la empresa explotadora contempla, para el conjunto de la concesión que pudiera tener por parte del Consistorio, un resultado favorable de 104,2 millones de euros para el periodo completo. Ello hace una media de unos 4 millones anuales. La cifra surge de la diferencia entre unos ingresos estimados en 306 millones ("sin incluir ingresos excepcionales", considerando un crecimiento del 2% anual) y unos gastos de 201,8 millones. En este último capítulo se incluye un canon anual de 100.000 euros (que sube un 2% cada año) en favor del Ayuntamiento, hasta completar unos 5 millones en todo el periodo.

La principal fuente de ingresos contemplado por la empresa explotadora procede del arrendamiento de los 55 locales previstos en el espacio gourmet del nuevo edificio, a razón de unos 50.000 euros por puesto, a lo que se añaden otros ingresos excepcionales "mediante la contratación en exclusividad de una marca de cerveza y/o refrescos". Un elemento que desde el equipo promotor se valora como elemento con el que "conseguir mayor liquidez inmediata" y para hacer frente a "riesgos futuros de insolvencia de terceros". A esta primera vía, se añade una segunda partida de ingresos periódicos, "provenientes de rentas por arrendamiento, celebración de eventos en el auditorio y explotación de venta de bebida".

Tomando ello como punto de partida, el primer año de explotación se prevé que el mercado gourmet inyecte 3.552.025 euros, junto a otros dos millones de la gestión de refrescos y cerveza. El teatro por su parte aportaría ese primer ejercicio 239.146 euros. De acuerdo con las conclusiones realizadas por la firma privada en su propuesta, el proyecto "resulta atractivo" para posibles inversores, dado "el margen amplio sobre ventas" y una rentabilidad económica elevada en los inicios, que se estabiliza en un futuro, "obteniéndose una media del 9%".

La apuesta inversora es relevante, alcanzando los 20,7 millones de euros para la ejecución del inmueble y su adecuación. De esta suma, 14,8 millones se corresponden con la ejecución material, mientras que el acondicionamiento de la estructura de los puestos se cifra en 495.000 euros, el del teatro en 620.000 euros, el de la Fundación Picasso en 120.000 euros y el del auditorio, en 90.000. Para hacer frente a estos costes iniciales, la memoria económica detalle el compromiso de aportar con fondos propios un 35% del global, quedando el resto condicionado a la financiación externa.

Del reparto de superficies, destaca el peso que se da al uso cultural, con más de 3.500 metros (Teatro, en la planta menos 2 y Fundación Casa Natal Picasso), lo que representa casi el 40% de la edificabilidad total. Por su parte, el mercado gourmet tendrá 2.714 metros cuadrados. Hay otros 660 metros de espacio polivalente cerrado y 710 metros de espacio polivalente abierto. Y un auditorio de 592 metros. El jardín mirador planteado en la cubierta, con 794 metros no tendrá explotación comercial.

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