Limasa

La oposición pide en la comisión investigación no repetir la gestión mixta de limpieza

  • Los partidos de izquierdas reiteran su apuesta por la titularidad pública mientras Ciudadanos mantiene una gestión privada.

Un momento de la comisión de investigación de Limasa.

Un momento de la comisión de investigación de Limasa. / Javier Albiñana (Málaga)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga -PSOE, Málaga Para la Gente, Málaga Ahora y Ciudadanos- han coincidido en las conclusiones de la comisión que investiga la gestión de la empresa de limpieza, Limasa, en no repetir la experiencia de gestión mixta en el próximo modelo.

Aunque los partidos de izquierdas han reiterado su apuesta por que la próxima empresa encargada del servicio de limpieza y de recogida de residuos sea de titularidad pública, Ciudadanos ha mantenido su posición hasta la fecha y ha pedido al Ayuntamiento -que no descarta la municipalización- una gestión privada.

"Ha quedado muy claro que la gestión ha sido nefasta", ha recriminado la edil del grupo socialista Begoña Medina, quien ha aseverado que el contrato firmado no respondía a "las necesidades y las expectativas de la ciudad".

La concejala, que forma parte del consejo de administración de la empresa, ha criticado que "el beneficiado ha sido la parte privada" al tener "garantizado un beneficio por el que ha estado cobrando 6 millones de euros".

La edil de Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, ha incidido en que "la municipalización sería mucho más eficaz" y "abarataría el coste", ha señalado que el consistorio "podría afrontar la deuda con la empresa privada" y que la empresa "no ha podido justificar en qué se gasta la asistencia técnica".

Desde Málaga Ahora -formación impulsada por Podemos para la municipales-, la concejala Ysabel Torralbo, ha dicho que la ciudad "no está limpia" y que Málaga "es la segunda más cara de España".

"Este modelo es nefasto, los beneficios son para la parte privada y todas las cargas, incluida la de los trabajadores, para el Ayuntamiento", ha argumentado Torralbo en referencia a la huelga realizada el año pasado en el mes de marzo y que dejó más de 4.000 toneladas de residuos en las calles.

Por su parte, el presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos -que apoyó la investidura del PP, que gobierna en minoría-, Juan Cassá, ha calificado al modelo actual como "la mayor mancha del alcalde, De la Torre, por tener "lo peor del privado y del público" y ha manifestado su apuesta por una gestión privada.

El edil del PP, Raúl Jiménez, ha comentado que está "muy satisfecho" con el resultado de la comisión y que se ha podido demostrar "que no hay ninguna irregularidad, ni enchufismo".

"Se ha explicado jurídicamente la asistencia técnica y el concepto de compensación como aporte económico para los salarios", ha afirmado Jiménez, quien ha tachado de "circo mediático" la organización de la comisión, y ha admitido que la gestión "es mejorable", "con luces y sombras", pero el resultado es "positivo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado tras la presentación de un evento deportivo de que en los próximos días estudiará una propuesta emitida por el comité de empresa, con quien ha dicho que no excluye reunirse la semana que viene, y ha reiterado que desde el consistorio no descartan la "municipalización".

De la Torre, ha enfatizado en que de optar por un modelo público, una parte del salario de los trabajadores estaría "ligada" a "factores de productividad" que -ha valorado- tienen el "objetivo" de que haya una "mejorar en el sentido del trabajo y de autoexigencia" -"que ya está a buen nivel"-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios