Málaga

Los pacientes podrán descargar su historia clínica actualizada en PDF

  • Este servicio impulsado por el SAS arranca en la Serranía de Ronda, Osuna y Córdoba

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer Clic Salud, una nueva herramienta que permitirá a cualquier andaluz, siempre y cuando disponga de certificado digital, descargarse en formato PDF un resumen de su historia clínica. Montero explicó que el acceso a esta nueva iniciativa se hace a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público andaluz, donde ya se pueden llevar a cabo otros servicios como pedir cita con el médico de primaria, consultar la lista de espera quirúrgica o solicitar información del registro de voluntad vital anticipada.

El resumen de la historia clínica incluirá datos como la medicación que toma la persona, si padece alergias de algún tipo, contraindicaciones a determinados fármacos, anotaciones del médico de atención primaria que puedan ser relevantes para el usuario, partes de alta de posibles atenciones en los servicios de urgencias, un recordatorio de citas pendientes con su facultativo de referencia, o informes de ingresos y altas de hospitalización. La consejera destacó que el usuario podrá descargarse su historia en PDF, un formato sencillo "que puede guardarse en cualquier dispositivo móvil y electrónico". También aclaró que los datos de la historia clínica del paciente "se actualizan permanentemente", siendo los datos más antiguos de 2006.

Montero estimó que "en el plazo aproximado de año y medio" se irán incorporando todos los servicios asistenciales a esta herramienta. Comenzará a funcionar en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda y el Área de Osuna (Sevilla), lo que representa una población aproximada de 300.000 personas. La implantación será progresiva y se prevé llegar al 30% de la población andaluza en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios