Los parados se han duplicado en los últimos tres años en Málaga

  • Agosto se cierra con 1.543 desempleados más, un 0,93% por encima de julio pasado y 9,75% más que hace 12 meses · Dos tercios de los afectados son de la construcción · Más información: página 41

Comentarios 1

Más paro. En agosto, en plena temporada turística, crece el desempleo en Málaga. Hay 1.543 desocupados más con respecto a julio pasado, lo que supone un incremento del 0,93%. El dato quiebra la tendencia ya que en los últimos cuatro meses se venía reduciendo el paro. El matiz alentador es que se trata del aumento más bajo de Andalucía después del de Cádiz (0,07%).

Pero si las cifras se analizan con una mayor perspectiva, la conclusión es demoledora: en los últimos tres años, los desempleados en la provincia se han duplicado. "Desde agosto de 2007 hasta ahora el número de parados ha crecido un 99,6%", precisa el economista del gabinete técnico de CCOO, Antonio Turmo. Hace tres años, había 84.305. Desde entonces se han incorporado 84.001 personas más a las listas del paro, lo que sitúa el total en 168.306 desempleados. "Analizando la tasa interanual de los últimos tres años, hemos doblado la cifra de parados y no vemos cercano el cambio de tendencia", insistió Turmo.

Aunque con menos intensidad, el paro sigue creciendo. Casi un punto en el último mes (0,93%) y 10 con relación a agosto de 2009 (9,75%). En los últimos 12 meses, han pasado al desempleo 14.952 trabajadores más.

De los 1.543 nuevos parados registrados el pasado mes de agosto, 950 son de la construcción. Es decir, que dos de cada tres (61,5%) pertenecen a este sector. "La construcción, en vez de aportar empleo, aporta paro", resume Turmo, que recuerda que el desempleo ha crecido pese a que el verano ha sido mejor de lo que esperaba el sector turístico. Con todo, agosto de 2010 ha sido "menos malo" (0,93% parados más) que el mismo mes de 2009 (2,1%) o de 2008 (3,9%), periodos en los que también se destruyó empleo.

El paro del mes pasado se ha cebado con los hombres mayores de 25 años. De los 1.543 nuevos desempleados, 1.311 son varones (85%) y 232, mujeres (15%). Además, la mayoría no son finalizaciones de contrato del verano, un detalle por el que Turmo desliza la hipótesis de que quizás se dé la irregularidad de mandar al paro a algunos trabajadores durante las vacaciones.

Desde UGT se aporta otro aspecto al análisis. En agosto el desempleo ha crecido en la provincia en todos los sectores a excepción de la agricultura, que ahora tiene 61 parados menos. Por contra, aumenta en construcción (950 desempleados más), servicios (564), industria (58) y sin empleo anterior (32).

La secretaria de Acción Sindical de UGT, María Auxiliadora Jiménez, destaca que "se ha roto la tendencia bajista de los últimos cuatro meses, pese a estar en plena temporada veraniega". Para la dirigente, el hecho de que crezcan las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en plena campaña estival no es un buen presagio: "Esto nos hace sentir especialmente alarmados ante la evolución que pueda experimentar la cifra de desempleados en la provincia en los meses venideros, ya que si en agosto se destruye empleo, mucho nos tememos que durante septiembre y octubre el desempleo sea mucho mayor".

Ambos sindicatos interpretan estos datos como un refuerzo a sus argumentos a favor de que se secunde la huelga general del próximo 29 de septiembre. Para Jiménez, "la senda emprendida por el Gobierno no sólo supone la pérdida de múltiples derechos laborales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, sino que además implica un sacrificio inútil para todos los trabajadores puesto que ni se ha creado empleo ni se ha bajado la temporalidad que se sitúa en más de un 96% de los contratos". Desde UGT se insiste en que "la salida de la crisis no pasa por políticas neoliberales basadas en el poder fáctico de los mercados, sino en el aumento de la protección social y en el cambio hacia un modelo productivo".

El mismo discurso se lanza desde CCOO que reivindica medidas que reviertan la situación de crisis económica ya que los recortes en la inversión pública o de las ayudas para el sector del automóvil no conducen a la creación de empleo. "Conducen a no reactivarnos", opina el técnico de Comisiones Obreras. Para Turmo, "cada vez la situación es más delicada y no está cerca el momento en que esto se reactive"; razones por la que desde la central obrera se pide un respaldo masivo para la huelga general.

168.306

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios