El parking del puerto, pendiente del diseño final del edificio cultural

  • La concesionaria del muelle 1 inicia la excavación del aparcamiento, que podría verse afectado por el equipamiento

La empresa concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, acaba de iniciar los trabajos de excavación del aparcamiento proyectado en la esquina de oro, justo en el espacio comprendido entre el Palmeral de las Sorpresas y la ubicación del futuro edificio cultural. El problema con el que se topan las firmas privadas es que, tras meses de discusiones y de un intento fallido por modificar el plan especial para elevar en altura el equipamiento cultural, el diseño final del mismo no está culminado. Circunstancia que puede lastrar la actuación final del bloque de estacionamientos.

Los números manejados inicialmente por la promotora apuntaban la construcción en este punto de un parking con capacidad para unos 900 vehículos, a los que sumar otras 150 plazas en la zona de la Farola. Sin embargo, esta cifra podría verse afectada después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, haya optado por dar una vuelta de tuerca al formato de edificio contemplado en el plan especial de 2004. La idea del regidor, en la que trabajan los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, pasa por aumentar la altura de las salas expositivas, con el fin de que puedan albergar obras de gran tamaño (objetivo sobre el que se sustentó la idea de crear un paralelepípedo de 19 metros de alto, 13 de ellos sobre la rasante de la calle, 100 de largo y 25 de ancho). Pero, si el inmueble no puede sobrepasar la cota del Paseo de la Farola, ¿de dónde tomar el espacio necesario? La respuesta de De la Torre no puede ser más clara: del aparcamiento.

Días atrás confirmó este extremo y señaló que para dar sentido a la propuesta municipal sería necesario ocupar parte de la planta primera y, posiblemente, segunda del citado aparcamiento, con el consiguiente menoscabo que ello tendría para el estacionamiento de vehículos. Fuentes consultadas por este periódico, no obstante, recordaron que el diseño incluido en el plan de 2004 ya afectaba parcialmente a la primera planta subterránea del parking, al menos en una huella de 4.000 metros cuadrados.

El planteamiento del alcalde, por el momento, no ha recibido respuesta de la concesionaria. Este periódico ha tratado de contactar en reiteradas ocasiones con los portavoces de la misma para conocer su postura ante el modelo planteado por el equipo de gobierno, sin que ello haya sido posible.

A la espera de conocer la opinión de Iniciativas Marina de la Farola, con la que De la Torre quiere reunirse en las próximas semanas, resta por dilucidar qué posición adoptará Unicaja, entidad a la que, de manera casi permanente, el alcalde ha vinculado a la gestión de este equipamiento cultural. Fue precisamente la caja uno de los actores interesados en promover un cambio en el plan del puerto para dar vía libre al edificio en altura, proceso que quedó finalmente enterrado ante las críticas ciudadanas y las dudas que éstas generaron en el regidor malagueño. Aparcado el macroedificio, ¿mantiene Unicaja su interés? Hace unos días el presidente del Puerto, Enrique Linde, dudó de ello y la incógnita tampoco ha sido resuelta por el presidente de la entidad, Braulio Medel.

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