Málaga

El pasado musical de los Dolores de San Juan

  • La corporación, de silencio, posee un rico patrimonio enriquecido por unas nuevas composiciones descubiertas

La condición de hermandad de silencio no es óbice para que no se mime la música cofrade. Al menos esto ocurre en el caso de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, la única corporación de este estilo en la capital malagueña, que sin embargo posee un importante patrimonio musical, el cual se ha visto enriquecido notablemente con el descubrimiento de unas piezas de capilla compuestas por el músico local y archicofrade Juan Cansino durante el pasado siglo XIX.

Las obras recuperadas se volverán a escuchar varias décadas después de la última vez que se interpretaron, el próximo jueves 21 de febrero en el antiguo Conservatorio María Cristina. La Sociedad Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto, merced a la colaboración de la Obra Social de Unicaja, cuyas entradas se podrán adquirir el mismo día antes de su inicio, al precio de 10 euros. "Quien escuche la música y cierre los ojos podrá trasladarse a lo que sintieron en el septenario de los Dolores personas de otra época", dijo ayer Antonio del Pino, organista de la Catedral y uno de los artífices de este proyecto.

Según recoge el archivo de la propia corporación de San Juan, la presencia en sus cultos de formaciones musicales de capilla consta desde 1757, si bien en el siglo XIX fue cuando alcanzó su mayor brillantez. La corporación sigue hoy fiel a este estilo, aunque cada Viernes Santo inunde las calles malagueñas de silencio. Dejan claro que lo uno y lo otro no está reñido, no obstante, sí que realizan un culto externo con música, que es la procesión sacramental de la octava del Corpus.

El concierto se estructurará en dos partes. En la primera se interpretarán distintas obras de Cansino, cuya producción supera el centenar de piezas, mientras que la segunda versará sobre los dolores de la Virgen y concluirá con un Stabat Mater, "una pieza imprescindible en cualquier culto de Cuaresma", según Del Pino, que dirigirá la obra, en la que participarán los solistas vocales Lourdes Martín (soprano), Luis Pacetti (tenor) y Matías Merino (bajo).

La recuperación de la obra musical de Juan Cansino para la Archicofradía de los Dolores representa una notable aportación al acervo cultural de Málaga, según los entendidos, pues este compositor malagueño protagonizó junto con Eduardo Ocón una de las épocas más brillantes de la música clásica en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios