Málaga

Los pescadores critican que la Junta aún no ha pagado las ayudas por la última marea roja

  • El colectivo asegura que la promesa fue que el dinero se abonaría en unos dos meses

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga denunció ayer que el colectivo aún no ha cobrado las ayudas por el paro del pasado verano a consecuencia del cierre del caladero de moluscos bivalvos por la presencia de toxinas, en el fenómeno conocido como marea roja.

El vicepresidente de la Federación Provincial y patrón mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, explicó que, pese a la promesa de la Junta de Andalucía de que las ayudas se cobrarían en dos meses, los pescadores siguen sin recibir el dinero.

Según Guerrero, el retraso en el pago es "insoportable", ya que en muchos casos han tenido que aplazar el abono de los seguros sociales, lo que supone un veinte por ciento de recargo, "mientras que las ayudas no tienen recargo por demora". Además, añadió que el sector de artes menores se ha visto perjudicado además por otro cierre del caladero el pasado diciembre, también por marea roja, y ha recordado que los marisqueros han perdido las dos campañas más importantes del año, la del verano y la de Navidad.

Por otro lado, manifestó que las nuevas normas para la pesca del pulpo en el Mediterráneo andaluz son "inaceptables, inviables e irresponsables", y lamentó que la Junta no haya contestado a las denuncias sobre los saqueos que sufren las artes de pesca "por parte de embarcaciones furtivas y deportivas".

"La continua aparición de leyes cada vez más restrictivas, la falta de pago de las ayudas, los saqueos a la pesquería del pulpo y otras artes y los altos costes del gasóleo están llevando al sector a una situación angustiosa y a la pérdida de puestos de trabajo", agregó Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios