Predominio del orgullo en lo andaluz en el homenaje a Blas Infante de los grupos políticos

  • La conmemoración por el día de Andalucía se convirtió en una defensa del patrimonio cultural de la Comunidad

El orgullo en lo andaluz predomina en el homenaje a Blas Infante de los grupos políticos El orgullo en lo andaluz predomina en el homenaje a Blas Infante de los grupos políticos

El orgullo en lo andaluz predomina en el homenaje a Blas Infante de los grupos políticos / Javier Albiñana

El patrimonio literario y lingüístico de Andalucía durante su historia han centrado el homenaje que los grupos e instituciones políticas han realizado este mediodía al padre de la concepción moderna de Andalucía, Blas Infante. Un sentido discurso leído por el poeta y profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Ruiz Noguera, puso énfasis en desechar la "visión tópica" de algunos "indocumentados", en referencia a los críticos al habla y cultura andaluza.

Para ello el poeta hizo un repaso histórico por algunos de los andaluces que más han aportado a la historia y cultura española, como Antonio de Nebrija, quien "meses antes del descubrimiento de América escribió la primera gramática española", en el año 1492. Ruiz Noguera también se acordó del malagueño Bernardo de Alderete, quien publicó en Roma "el primer estudio sistemático de nuestra lengua" en 1606. Aunque, como culmen de su reivindicación por la cultura andaluza, presumió de Luis de Góngora, Diego Velázquez y Pablo Ruiz Picasso.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que cada año el autogobierno conseguido por los andaluces "debe ser renovado con un compromiso por trabajar con la máxima eficacia por nuestra tierra". El regidor, como en tantas otras conmemoraciones, habló de la "importancia de la educación" para mejorar la sociedad: "Tenemos que ser capaces de construir un programa que no dure unos años sino que sea permanente y que de igualdad de oportunidades. Eso no es solo tarea de la administración sino de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios