Las aguas de baño de algunas playas presentan varias incidencias, según Salud Pública

  • En los estudios macroscópicos se han detectado presencia abundante de cristales en las playas de Guadalmansa (Estepona) y Artola (Marbella)

Las aguas de baño de las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud sobre el estado del litoral previo para esta la Semana Santa y en el que, no obstante, se recogen "diversas incidencias" en playas de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Por provincias, en Málaga, los análisis microscópicos realizados en las zonas de baño de esta provincia indican que la calidad del agua es adecuada. Sin embargo, en los estudios macroscópicos se han detectado incidencias en las playas de Guadalmansa (Estepona) y Artola (Marbella), en las que se ha detectado presencia abundante de cristales. En las playas de Saladillo-Casasola y La Galera-Dorada, en Estepona, hay abundantes residuos de caucho y madera, entre otros. También se han detectado residuos en las playas del Cemento, El Candado y Peñón del Cuervo, en la capital.

El agua de baño de las 75 playas de Almería se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos, si bien se ha detectado una superación de los parámetros microbiológicos establecidos en Playa Nueva, en Almería capital. Por su parte, las zonas de baño de las 53 playas de Cádiz son aptas para el baño, a excepción de la Playa de El Carmen (Barbate), donde también se han superado los parámetros microbiológicos.

Para las 29 playas de Granada, el informe de Salud Pública revela una "calidad adecuada" de las mismas, aunque no se han podido tomar muestras de agua en la Playa La Rijana, en el municipio de Gualchos, por estar interrumpido el acceso a la misma.

Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Huelva indican que los niveles del agua de las 15 playas presentan la calidad establecida en lo que al análisis microbiológico se refiere. No obstante, se han encontrado residuos de plástico en cantidad abundante en las playas de La Redondela e Isla Cristina.

La Consejería de Salud ha vigilado 341 puntos de muestreo en 253 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios