Los primeros 500 metros de la costa de Málaga, los más ocupados del país

  • Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad eleva a un 80% el suelo que está 'artificalizado' en la provincia Al ritmo de las últimas décadas, la colmatación total se produciría en 33 años

De continuar el crecimiento urbanístico que se viene registrando en las últimas décadas en los primeros 500 metros de la franja litoral malagueña, apenas transcurrirán 33 años antes de que la colmatación sea total. Ésta es una de las más severas conclusiones que deja sobre mesa el último estudio elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, una entidad independiente y sin ánimo de lucro, integrada por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos, en el que se pone el acento que se trata de un territorio que "no tiene cabida para más".

En el marco de este análisis, Málaga aparece como la que más suelo artificializado tiene en todo el país, con un 80% de todo su espacio, muy lejos del 66,8% de Valencia, que aparece en segunda posición en este particular ranking. De acuerdo con la información recogida en el documento, los datos existentes en 2011 crecen en unos 14 puntos respecto a la realidad constatada en 1987. El expansivo modelo de construcción sufrido en la costa malagueña en las décadas pasadas ha ocasionado, además, que la provincia esté entre las primeras con más espacio ocupado en las franjas de suelo de los 2 y los 10 kilómetros, respectivamente. Los porcentajes de artificialización en ambos casos del 56% y del 20,4%. Justamente, en estas dos delimitaciones desde la costa tierra adentro, la colmatación total de los primeros dos kilómetros de litoral podría llegar en 50 años, en el caso de Málaga, mientras que el espacio temporal se dispara hasta los 209 en los 10 kilómetros.

De acuerdo con el informe, entre 1991 y 2011 se produjo un fuerte aumento de la población en las provincia costeras, alcanzando un crecimiento medio en todo el país del 22,6%. Sin embargo, los datos ponen de relieve que ese crecimiento no es uniforme, destacando el caso de Tarragona y Gerona, que registran un salto demográfico en los primeros dos kilómetros del espacio costero del 71,5% y del 70,7%, respectivamente. En esta misma franja, el aumento es del 42,2% en la provincia de Málaga. Si la franja de terreno se amplía a los 10 kilómetros desde la costa tierra adentro, la provincia con mayor crecimiento poblacional en los últimos 21 años es Almería, con un 65,3%, mientras que Málaga aparece en la séptima posición, con un 43,4% más.

A modo de recomendaciones, el informe plantea una serie de sugerencias a trasladar a las administraciones central y local, "municipio a municipio", entre las que se incluye la demanda para que se detenga la construcción en los primeros 500 metros de costa y ello con independencia de la calificación urbanística que tenga ese suelo. Grosso modo esta medida ya es de aplicación en Andalucía, donde la Junta aprobó el Plan de Protección Litoral que ha paralizado la posibilidad de impulsar la construcción de unas 3.000 viviendas proyectadas sobre suelos urbanizables sectorizados y no sectorizados.

Los autores de este estudio apunta a la Costa del Sol como una de las zonas "más transformadas de todo el litoral español", llegándose a subrayar la existencia de "docenas y docenas de kilómetros de edificaciones ininterrumpidas, que configuran una gran fachada de cemento sobre el litoral que la convierte en la más edificada de todo el Mediterráneo". A ello suma la existencia de "cientos de edificaciones ilegales" en Estepona, Manilva, Marbella, Benalmádena, además de campings y edificaciones temporales como chiringuitos.

Por zonas, el documento admite que en la parte Este de la costa malagueña, en el entono de Vélez-Málaga y Nerja, aún existen "algunos huecos", aunque insiste en que el proceso de transformación entre 1987 y 2011 ha sido "muy intensa", especialmente en el entorno de El Peñoncillo y la Caleta de Vélez. Asimismo, alertan sobre la situación a ambos lados de Torre del Mar, que cree deben ser considerados "como zona caliente". En la zona occidental de la Costa del Sol los principales crecimientos en la primera línea se han producido en el sector más cercano a Cádiz; aunque se destaca que donde no se ha crecido a lo largo de la costa, "se ha crecido engrosando el cordón urbano litoral y rellenando los pequeños huecos que quedaban libres".

Como elementos llamativos del crecimiento registrado entre 1987 y 2011 destaca el hecho de que en este periodo se ha artificializado un kilómetro por año en los primeros 500 metros, llegando a más un 80% de costa "artificializada". Asimismo, cabe resaltar que en este periodo "se ha artificializado el 18% de todo lo transformado en toda la historia" de la zona. En la franja de los dos kilómetros, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 57%, con 276 hectáreas de suelo entre el 87 y 2011. En este espacio, la población creció un 42%. El salto de la población fue del 43% en la franja de los 10 kilómetros, donde se han artificializado 610 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios