Los promotores de tres torres junto a La Térmica estudian un diseño por concurso

  • Los privados implicados, con Metrovacesa a la cabeza, exponen a Urbanismo su apuesta por un proyecto "singular" y de "lujo"

Infografía de las tres torres del sector Torre del Río (a la derecha) junto a la operación en los suelos de Térmica. Infografía de las tres torres del sector Torre del Río (a la derecha) junto a la operación en los suelos de Térmica.

Infografía de las tres torres del sector Torre del Río (a la derecha) junto a la operación en los suelos de Térmica.

El Ayuntamiento de Málaga ya conoce de primera mano el compromiso de los actuales promotores del sector Torre del Río, localizado junto al suelo de la antigua Térmica, de impulsar en los primeros meses del año que viene los trabajos de urbanización de la parcela y, acto seguido, de edificación. Así quedó de manifiesto en una reunión celebrada el pasado miércoles y a la que asistió, por parte municipal, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y representantes de los tres propietarios principales. La parte privada contó con representación de la inmobiliaria Metrovacesa, principal propietario tras asumir los activos inmobiliarios que pertenecieron a los bancos BBVA, Santander y Popular (para el desarrollo de 298 viviendas); de Progofer, compensado por el Ayuntamiento con derechos para 65 viviendas a cambio de parte de los suelos de Arraijanal, y una tercera entidad beneficiada igualmente dentro del proceso de permuta de la antigua ciudad deportiva del Málaga CF. A estos tres socios privados hay que sumar al propio Consistorio, al que le corresponde un 10% del aprovechamiento del sector. El mismo, según el proyecto de reparcelación, queda concentrado en un hotel de 10 plantas, cuyo valor se estima en unos 5 millones de euros.

Fuentes próximas a la reunión destacaron el clima en el que tuvo lugar el acto de presentación entre las partes y destacaron el hecho de que las empresas acudieron a la misma con el fin de explicar a Urbanismo que siguen adelante con la tramitación de los últimos documentos pendientes, caso del citado proyecto de reparcelación. La de Torre del Río es una de las grandes propuestas inmobiliarios dibujadas en el planeamiento urbano, al incluir tres torres de 22 plantas, con 125 viviendas cada una; otro edificio en una segunda línea para otros 124 pisos, y un hotel de 10 plantas.

En este sentido, pusieron de manifiesto su intención de dar forma a un proyecto "singular", lo que podría estar relacionado con la inclusión en la operación de una firma arquitectónica de primer nivel. Sobre ello, otra fuente indicó que están estudiando incluso la posibilidad de convocar un concurso de ideas para unificar el diseño de las torres. Cabe recordar que los propietarios originales de la actuación, Reyal, encargó el diseño a Carlos Ferrater. De igual modo, las fuentes consultadas subrayaron que la propuesta de estos socios privados pasa por desarrollar un producto "de alto lujo", para lo que incluso se estarían analizando la posibilidad de rebajar la densidad con el fin de incrementar la superficie de las viviendas.

Antes de poder impulsar las actuaciones, las empresas han de culminar el trámite del proyecto de reparcelación. En cualquier caso, la intención es que para la Semana Santa del año que viene esté todo listo para que se puedan solicitar las primeras licencias de construcción. Muestra de la envergadura de la intervención es el valor de las cargas de urbanización que lleva aparejadas y que superan los 9,2 millones de euros. De esta suma, 6,8 millones se corresponden con las obras, a los que añadir otros 892.347 euros en concepto de honorarios y tasas 1.176.630 euros por indemnizaciones, dada la necesidad de demoler varias naves instaladas en la actualidad en los terrenos sobre los que se dibuja esta gran operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios