Málaga

La huelga en los quirófanos del Regional obliga a suspender siete operaciones

  • Los enfermeros se concentran hoy a las puertas del hospital para denunciar la falta de personal

Hasta siete operaciones fueron ayer canceladas en el Hospital Regional de la capital debido a la huelga de personal de enfermería en los quirófanos programados y de urgencias, según los datos proporcionados por el centro sanitario. No obstante, el hospital aseguró que estas intervenciones no estaban catalogadas como "urgentes" o "no demorables" y que se respetaron los servicios mínimos establecidos por la Administración.

El paro laboral indefinido y convocado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga comenzó ayer a las 00:00 y tuvo una concentración y marcha simbólica -a la que acudió más de un centenar de trabajadores más los celadores que desde octubre se concentran todos los miércoles a las puertas del Regional- en protesta de los descubiertos en la plantilla de personal de los quirófanos: "En el caso de los dos quirófanos de urgencias se registran una decena de descubiertos en una plantilla de 42 profesionales, lo que deja a tan sólo cuatro trabajadores por turno en cada quirófano en lugar de los seis que deberían prestar servicio", denunció CSIF. Esta movilización volverá a tener lugar hoy ya que, según indicó el sindicato, "ningún responsable del hospital ha atendido al colectivo ni al comité de huelga desde que el pasado 28 de enero se anunció la movilización".

Si bien CSIF aseguró que el paro laboral tuyo un "seguimiento mayoritario", el hospital tasaba el mismo en un 18%. "Al haberse impuesto los servicios mínimos de forma unilateral y sin negociación, los sanitarios que fueron obligados a trabajar no ejercieron su derecho a huelga e incluso han tenido que recurrir a personal del Hospital Materno", explicó el sindicato. Por ello, CSIF decidió recoger firmas entre los enfermeros para que declarasen su respaldo a la huelga y las reivindicaciones del colectivo.

Asimismo, tras una asamblea celebrada al mediodía, los trabajadores decidieron por unanimidad pedir un interlocutor del hospital a la Administración para negociar sus demandas. "Denunciamos la actitud de la Administración respecto a la huelga ya que se ha negado a facilitar los datos de seguimiento de la convocatoria, no ha atendido a las reivindicaciones de los trabajadores ni ha mostrado una voluntad negociadora", argumentó CSIF, que mantendrá la convocatoria de carácter indefinido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios