Málaga

El regreso de Exaltación a la Catedral

  • Este titular de las Cofradías Fusionadas, que cumple su 25 aniversario, preside hoy el Vía Crucis oficial de Cuaresma por lo que volverá al primer templo de la diócesis, que no pisa desde el Miércoles Santo de 1992

El Cristo de la Exaltación en el interior de las naves catedralicias será una de las estampas cofrades de la Cuaresma 2008. Esta imagen titular de las Cofradías Fusionadas de San Juan preside esta noche el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, por lo que volverá a pisar el primer templo de la diócesis, algo que no hace desde el Miércoles Santo de 1992, cuando dejó de entrar en la Catedral.

Las Cofradías Fusionadas suprimieron su estación de penitencia en la Catedral por motivos de organización, pues el templo únicamente habilita una de sus puertas para el paso de las cofradías en Semana Santa. Era algo más que complicado comprimir cuatro secciones (Azotes, Exaltación, Ánimas y Mayor Dolor) dentro de la Catedral. Por su 25 aniversario, la imagen que talló Francisco Buiza volverá a cruzar las naves de la Encarnación y lo hará de la mano de toda la Málaga cofrade.

El cortejo del Vía Crucis, que estará formado por una pareja de cofrades con cirio de cada una de las hermandades agrupadas más otro grupo de cofrades fusionados, está previsto que salga a las 20.00. Lo hará desde San Agustín, sede provisional de la corporación de San Juan por las obras que se están llevando a cabo en su sede canónica, pese a que por tercer año consecutivo se abrirá temporalmente para Semana Santa. El piadoso acto del Vía Crucis se iniciará a las 20.10 en la propia Catedral. Las estaciones se leerán desde el altar mayor mientras la imagen del Señor recorre las naves del templo. La salida está prevista a las 21.15 y el regreso a San Agustín en torno a las 23.00.

Exaltación será el tercer crucificado que presida este acto corporativo de la Agrupación de Cofradías, tras el Cristo de la Redención y de la Buena Muerte (Mena). En este caso saldrá con la misma estética que el primero de ellos, con las andas que la propia Agrupación realizó ex profeso para los crucificados que salgan en este acto, aunque Mena utilizó el trono de traslado del Cautivo.

A la salida de la Catedral, se incorporará tras el Cristo la banda de cornetas de Fusionadas, una histórica venida a menos que de la mano de Miguel Ángel Gálvez quiere volver por sus fueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios