El resurgir de una fiesta venida a menos

  • Decenas de colectivos de la capital instalarán en sus sedes cruces de mayo durante todo el mes · Las primeras pueden visitarse desde este fin de semana, pues mañana se celebra el día de la Santa Cruz

Las cruces de mayo nunca llegaron a perderse en la capital malagueña, pero su tradición se encontraba casi extinguida o al menos de capa caída. En la actualidad, distintos colectivos se afanan en mantener esta centenaria fiesta cristiana de origen pagano. En el caso de las peñas y casas regionales, hasta 54 han confirmado que este año instalarán su tradicional cruz. Igualmente, numerosas asociaciones de vecinos y cofradías -tanto de pasión como de gloria- también harán lo propio a lo largo de todo el mes. Las primeras pueden visitarse desde este fin de semana, que se celebra la festividad de la Santa Cruz.

El origen de la celebración data de la época de los romanos, cuando se realizaban fiestas paganas con motivos vegetales por la llegada de la primavera. Según la leyenda, adquieren un carácter religioso a raíz de que Santa Elena encontrase la auténtica Cruz de Cristo.

En la actualidad suelen presidir verbenas populares, algunas de trasfondo cristiano, donde se exalta a la Santa Cruz, cuya festividad se celebra mañana, día 3 de mayo. La celebración alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Con variaciones significativas según donde se celebre la fiesta, la costumbre es hacer una cruz de flores en una plaza o patio. En torno a ella se baila, se come y se bebe.

En el caso de las peñas, participarán en el XVIII Certamen Cruces de Mayo Memorial José María Martín Carpena que cada año organiza la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba. Las cruces se reparten por toda la ciudad y pueden ser visitadas por los ciudadanos que lo deseen. Por participar en este certamen, cada uno de estos colectivos recibirá 200 euros para sufragar los gastos de montaje de la cruz. Habrá tres premios, además de reconocimiento a la cruz más tradicional y el especial del jurado. La entrega de premios tendrá lugar el sábado 31 de mayo en La Cónsula, donde el profesional de Canal Sur José Luis Ramos -pregonero de las hermandades de Gloria 2008- pronunciará un pregón de la cruz de mayo. A nivel municipal también habrá concursos por distritos. A los tradicionales de Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, este año se ha sumado Bailén-Miraflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios