El nuevo servicio de tren entre Málaga y Sevilla acogerá 345.000 viajeros al año

  • El tiempo de recorrido, que tendrá seis trayectos por sentido, baja en 35 minutos desde mañana

El nuevo servicio que Renfe ha diseñado para acercar y reducir los tiempos de viaje entre las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla echa a andar. Desde primera hora de mañana, los usuarios del ferrocarril podrán empezar a hacer uso de una infraestructura que permitirá recortar en 35 minutos el actual recorrido entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad hispalense, dejándolo en una hora y 55 minutos, frente al tiempo que supone el actual trazado convencional, de dos horas y media. Mientras, entre Córdoba y Málaga el trayecto, que incluye paradas en las urbes de Antequera y Puente Genil, será de apenas una hora y cinco minutos.

De acuerdo con los cálculos dados a conocer por Renfe, esta línea, que empleará los denominados trenes Avant, que llegan a alcanzar los 250 kilómetros por hora, acogerá a lo largo de su primer año de funcionamiento unos 345.000 usuarios, con la posibilidad de ir creciendo una media del 9 por ciento en las siguientes anualidades. Esta cifra vendrá a sumarse a los casi 530.000 que durante 2007 viajaron en la línea que une Sevilla con Córdoba.

El incremento de usuarios que tendrá Renfe con la inauguración del nuevo servicio tendrá su principal fuente en las otras líneas de tren, ya sea la convencional o la del AVE, con un 40 por ciento; otro 40 por ciento serán ciudadanos que tradicionalmente emplean el vehículo privado o el autobús para desplazarse a estos puntos, y el 30 por ciento restante serán usuarios que no habían optado hasta la fecha por el tren como medio de movilidad.

El Renfe Avant Málaga-Córdoba-Sevilla incluye un total de doce servicios diarios, seis en cada sentido, con 2.844 plazas diarias a la venta. Los precios más destacados van desde los 33 euros que costará el billete sencillo del trayecto Málaga-Sevilla, casi el doble de lo que vale en estos momentos el viaje por el trazado convencional, que dura dos horas y media, y los 19,05 entre Málaga y Córdoba, casi la mitad de lo que supone el actual trayecto en AVE hasta la ciudad de la Mezquita en clase turista.

Asimismo, entre Antequera y la capital andaluza el billete sencillo está valorado en 26,55 euros, mientras que Córdoba lo hace en 13,25. Todas estas tarifas pueden beneficiarse de ciertos descuentos si se adquieren para ida y vuelta en el mismo día, con un 20 por ciento de rebaja, o a través de la tarjeta plus, que permite integrar entre 20 y 50 viajes.

El director general de Media Distancia y Cercanías de Renfe, Javier Pérez Sanz, justificó estos precios en que son los convencionales de los trenes Avant y confió en que el servicio tenga una muy buena aceptación. Pérez Sanz participó ayer, junto a un nutrido grupo de periodistas de Málaga y Córdoba, en uno de los trayectos de simulación comercial que se están realizando en las jornadas previas a la puesta en funcionamiento del ramal.

Uno de los aspectos en los que incidió el responsable de Renfe fue la calidad de la infraestructura y su puntualidad. Sobre el primero de los aspectos indicó que en estos momentos las personas que utilizan los Avant en otros puntos del país le dan una nota de 7,7 sobre 10, mientras que la puntualidad es de un 99,8 por ciento. Pérez Sanz, además, adelantó la disposición de Renfe a reforzar el número de servicios diarios Córdoba-Málaga en los meses de verano si fuese necesario.

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