Málaga

Un sistema informático en pruebas cruza datos de pacientes en el Clínico

  • La dirección suspendió su implantación en Urgencias después de que los médicos al utilizarlo advirtieran de los errores

Entrada a Urgencias del Clínico.

Entrada a Urgencias del Clínico.

Información sobre la evolución de un paciente que aparecía en la historia de otro, pruebas que se solicitaban para un enfermo y saltaban a nombre de otro, tratamientos en los que se prescribían varios fármacos pero sólo se asentaba la mitad y usuarios hospitalizados en las plantas que no constaban en el sistema a la hora de hacer registros. Estas son algunas de las incidencias registradas en el Hospital Clínico a raíz del pilotaje de una nueva versión de la Historia Única Digital (Diraya). Los facultativos tuvieron que volver a trabajar en lápiz y papel como antiguamente. Ante los riesgos para la seguridad del paciente derivados del cruce de datos, la dirección optó por suspender el pilotaje en Urgencias.

Según denunció ayer el Sindicato Médico, los fallos fueron detectados por los propios facultativos que desde el lunes ya reclamaban su paralización. El pilotaje, que comenzó el sábado, incluía una nueva versión del Diraya y la integración de los sistemas informáticos utilizados en Urgencias y en las plantas. Al margen de los errores, el sistema se colgaba, se cerraba o tardaba mucho en responder. El Sindicato Médico denunció demoras de hasta cuatro horas en la asistencia debido a su implantación. Además, insistió en el peligro que suponía no poder acceder a datos previos de los pacientes, sobre todo aquellos que llegan al hospital en una situación crítica "donde el tiempo apremia y una decisión tomada sin el debido conocimiento del usuario puede tener unas consecuencias fatales".

Los médicos del Clínico empezaron a pedir el lunes pasado que lo paralizaran. Finalmente, el miércoles por la tarde se suspendió, tras una reunión entre la dirección y los responsables de la empresa informática Indra que lo estaba pilotando. Según admitió ayer el hospital -después de que el sindicato denunciara la "auténtica pesadilla" que había supuesto el cambio-, "al detectarse que el procedimiento iba más lento de lo que cabría esperar" en Urgencias, se determinó que este área volviera al sistema informático previo "en aras de garantizar la mejor prestación del servicio a los ciudadanos y con el fin de no sobrecargar el trabajo de los profesionales". Según el hospital, el pilotaje continúa en el resto del centro sanitario.

El Clínico aseguró que "la contingencia ya estaba prevista dentro de plan de actuación específico" para la puesta en marcha del pilotaje, a la vez que agradeció la implicación de los profesionales en su implantación.

Pero para el sindicato, el impacto del pilotaje ha sido "una nueva vuelta de tuerca a unos médicos ya sobresaturados". Un facultativo apuntaba: "No nos podemos responsabilizar de las decisiones tomadas en este contexto de caos, desorganización y falta de información". El Sindicato Médico advirtió de las consecuencias legales y asistenciales que se podrían desprender de la implantación "tan deficiente" de la nueva versión de Diraya, así como del "perjuicio grave" para los profesionales y la seguridad del paciente.

El hospital explicó que los cambios pretenden incorporar mejoras como la gestión de todas las admisiones del hospital desde una misma aplicación o el hecho de que desde las ambulancias se puedan enviar referencias en tiempo real de un paciente a la lista de admisión de Urgencias del hospital de destino.

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