Málaga

La sociedad de aparcamientos cierra 2016 con 2,6 millones de beneficio

  • Smassa compensa la caída del 59% en las ventas de plazas con la reducción de gastos y el SARE

Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina.

Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) vuelve a dejar un balance positivo en el bolsillo del Ayuntamiento de Málaga, que posee el 51% de las acciones, y de los socios privados que cuentan con el 49% restante. Las cuentas de esta empresa mixta, que serán objeto de debate y, previsiblemente, de aprobación hoy mismo, elevan a 2.673.033 euros el resultado final del pasado ejercicio, casi un 25% más que en 2015.

El buen estado de salud en el que se encuentra la empresa no es producto, sin embargo, de una recuperación en la venta de plazas de estacionamiento, que lejos de recuperarse vuelve a caer un 59,3%. Ello se traduce en una merma de 1,6 millones de euros en ingresos respecto al periodo anterior. Esta considerable disminución queda compensada con creces con una importante reducción de los gastos y el crecimiento en los ingresos procedentes, principalmente, de la zona azul (SARE), "con 360.634 euros más". Otro parámetro que mejora es el uso de los aparcamientos en rotación, con 154.751 euros más de ingresos.

A ello, los responsables de Smassa suman un mayor ahorro en los gastos (-5,04%), que llega a ser del 84% en las compras y del 7,66% en los trabajos, suministros y prestación de servicios. Con todos los conceptos relativos a la explotación en 2016, según las cuentas a las que tuvo acceso este periódico, la cuantía fue de algo más de 6 millones de euros, un 9,79% más.

Dentro del listado de acciones llevadas a cabo a lo largo del año pasado, Smassa pone el acento en la autorización de transmisión de todas las acciones de Empark (uno de los dos socios privados junto a Unicaja Banco) en favor de la sociedad Aparcamientos Guipuzcoanos S.A. A ello añaden la nueva ordenación de plazas en La Marina, con la delimitación de 40 de mayor tamaño y la ampliación de la zona SARE a Sancha/Limonar, con 161 plazas.

De acuerdo con los datos que componen las actuaciones del año pasado, las plazas de aparcamiento reguladas en superficie, el conocido SARE, que fueron ofertadas alcanzaron las 3.056 plazas, un 5,6% más. Mayor incluso fue la evolución en la utilización que de las mismas por parte de los usuarios. En total, según los datos oficiales de Smassa, se contabilizaron 2.380.533 usuarios del SARE, un 15,3% más. De los que fueron denunciados por hacer un uso inadecuado de este sistema, 36.323 cancelaron las multas, un 24% más.

En cuanto al uso de los aparcamientos de rotación y en venta, que suman 6.757 plazas (4.848 rotación y 1.909 residentes) fueron utilizadas durante el año pasado por 2.953.834 usuarios, un 2,16% menos. Otro de los números incluido en la memoria económica de la sociedad mixta es el relativo al funcionamiento de la grúa, que se saldó con 19.453 enganches, un 18% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios