Málaga ayer y hoy

Una ciudad con gran arraigo eclesiástico

  • Coín El municipio fue una de las poblaciones más importantes del Obispado de Málaga durante el siglo XVII, y en 1632 compró su jurisdicción a la Corona y se segregó de la capital

Cabeza tradicional de la comarca, Coín alberga testimonios arqueológicos que atestiguan que fue un poblamiento prehistórico en la Edad de los Metales. Pero las primeras huellas de ocupación del casco urbano corresponden a una iglesia mozárabe excavada en la roca y datada entre los siglos VIII y X. Quizás por la presencia del cercano núcleo de resistencia de Umar ibn Hafsún en Bobastro, Abd al-Rahmán III ordenó la construcción de una fortaleza en este punto que recibió el nombre de Dakwan, origen del actual municipio, que tomó el nombre del personaje que la construyó.

Enclavado en pleno Valle del Guadalhorce, desde la Edad Media fue capital de la comarca de la Garbía u occidente de Málaga y, según el historiador Víctor Heredia, "ya se destacaba la bondad del lugar por su clima, vegetación y abundancia de agua".

Las tropas de los Reyes Católicos tomaron Coín en 1485 y se fue consolidando a partir de ese momento como una de las poblaciones más importantes del Obispado de Málaga. Los obispos poseían en el municipio una residencia de descanso desde el siglo XVI, junto a la parroquia de San Juan, y allí fallecieron varios obispos de la época.

Después de una serie de desórdenes que culminaron con la muerte de un enviado real, se creó el llamado Corregimiento de las Cuatro Villas de la Hoya de Málaga, que incluía los términos de Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Coín, donde estaba la sede del corregidor o gobernador designado por el rey. Pero en 1632 la localidad compró su jurisdicción a la Corona y se independizó administrativamente de Málaga.

Mucho ha cambiado el municipio desde entonces, aunque la Plaza de la Alameda sigue siendo la principal de la ciudad, punto de encuentro y lugar de paseo y de celebración de fiestas y actividades ciudadanas. Heredia aseguró que el paseo ha experimentado varias remodelaciones a lo largo de su historia y a mediados del siglo XIX recibía el nombre de Plaza de la Constitución y ya tenía una alameda con bancos de mármol.

En esta plaza, situada al oeste de la población, está el Ayuntamiento. Además de la antigua fuente de taza, cuenta con un quiosco de música o templete utilizado para actividades ciudadanas y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que fue inaugurado en 1928 y es conocido por los habitantes de Coín como el Santo. Al fondo, sigue asomando la torre del convento de los Trinitarios, del siglo XVII, que desapareció y la torre de la iglesia es el único elemento que ha permanecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios