Málaga

Se suspende el juicio contra 17 guardias civiles del aeropuerto acusados de pedir dinero a pasajeros

  • La sala se declara incompetente, por lo que el caso deberá instruirse bajo la Ley del Jurado

El juicio contra diecisiete guardias civiles que prestaban servicio en el aeropuerto de la capital acusados de pedir dinero a pasajeros extranjeros a cambio de poder pasar el equipaje, tanto alimentos en algunos casos o no permitidos, como distintos objetos, se ha suspendido al declarase el Tribunal incompetente. La sala considera que los delitos que aborda la causa, entre ellos el de cohecho, debe instruirse por la Ley del Jurado.

Ahora habrá que establecer de nuevo la instrucción de acuerdo a la Ley del Jurado, por lo que todo lo instruido ya por el juez instructor que quede fuera de dicha Ley quedará nulo, según explico uno de los abogados de la defensa, José Luis Ortega.

La Unidad Central Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil supo en 2005 que algunos de los componentes del cuerpo destinados en la sección fiscal del aeropuerto malagueño pedían a los viajeros dinero para no retenerles ciertas pertenencias, explica la acusación pública, quien pide en su escrito inicial la suspensión de empleo o cargo público en todos los casos.

En esta línea, apunta el ministerio fiscal, los investigadores tuvieron conocimiento de que incluso por parte de la comunidad china afincada en la Costa del Sol se advertía a sus familiares que cuando viajaran a Málaga trajeran en la mano un billete de 50 euros para evitar problemas. En esta causa, también está acusado un hombre de origen chino por cohecho

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios