Málaga

Las tabletas, nuevos aliados en la lucha contra el Alzheimer

  • Un total de 350 malagueños participan en un estudio para combatir el avance de la demencia

Presentación del ensayo clínico del proyecto SMART4MD en el Hospital Regional de Málaga

Presentación del ensayo clínico del proyecto SMART4MD en el Hospital Regional de Málaga / m.h

"El Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no la persona que ha sido que es y será". Así, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Málaga, Paloma Ramos, ponía punto y final ayer a la presentación del ensayo clínico del proyecto SMART4MD -acrónimo en inglés de Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve-, que sirvió como anticipo de la celebración del hoy Día Mundial del Alzheimer.

El estudio, coordinado por el Hospital Regional de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), se enmarca en un nuevo proyecto europeo que pretende usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para "preservar y optimizar la salud, el bienestar psicológico y la seguridad de las personas con demencia y la de sus familias", según explicó Fermín Mayoral, el coordinador del proyecto en España y psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

"Es un reto", reconoció Mayoral en referencia a la utilización de las TIC por parte de personas que no están acostumbradas a ellas. "El 75% de la población mayor de 65 años nunca ha tocado un ordenador", señaló el coordinador del proyecto, que, sin embargo, cree que ni mucho menos esta inexperiencia vaya a ser un inconveniente para el paciente. "El ratón o el ordenador suponen una dificultad por temas obvios de movilidad y pulso, pero cuando les enseñas lo intuitivo que son las tablets, enseguida se acostumbran a ello. La brecha tecnológica es un problema de accesibilidad, no de compatibilidad", dijo Mayoral.

En el ensayo clínico participan un total de 1.200 pacientes y cuidadores a nivel europeo, de los que 350 son españoles. La evaluación de la aplicación se realizará durante 18 meses y para la valoración final se tendrán en cuenta la "utilidad" y la "eficacia" que han resultado tener en el paciente.

Este proyecto, que entre todas sus fases durará cuatro años, está liderado por Reino Unido y, junto a España, participan otros ocho países entre los que se encuentran Suecia, Israel y Luxemburgo. La financiación del proyecto, por su parte, es de cuatro millones de euros, a los que hay que añadir 600.000 euros que gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), y se realizará en el entorno del Ibima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios