Una tercera ronda en Málaga y más kilómetros de AVE, retos de Álvarez

  • Los proyectos iniciados y prometidos por la ministra de Fomento son un revulsivo para la red de comunicaciones de la provincia · La hiperronda, el aeropuerto y Atarazanas, en marcha, lo inmediato

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La continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, el más inversor del Ejecutivo central, es la mejor noticia para Málaga. Si la última legislatura se cerró con la puesta en servicio del AVE a Madrid, la que empieza se anuncia cargada de proyectos que son un revulsivo para la red de infraestructuras de la provincia. Hay varios frentes abiertos, como la anhelada hiperronda, las obras de ampliación del aeropuerto o la reforma del mercado de Atarazanas, además de las nuevas propuestas que Álvarez puso sobre la mesa en campaña electoral, como el estudio de una tercera ronda de circunvalación en Málaga y la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto y su continuación hasta enlazar con el corredor ferroviario que ejecuta la Junta entre Fuengirola y Estepona.

Una de las frases repetidas hasta la saciedad por los dirigentes del PSOE en los últimos meses es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuatro años, ha elevado a Málaga del puesto número 32 al 3 en el ránking de inversiones. "Ahora estamos jugando la Champions", dijo la ministra un par de veces en campaña, cuando pidió la confianza de los malagueños para el 9-M para culminar su proyecto.

La ministra malagueña no sólo dio el empujón definitivo y determinante al tren de alta velocidad, que dio sus primeros pasos con el Gobierno del PP. También ha impulsado otras iniciativas que se encuentran en distintas fases y avanzan a distintos ritmos. Es el caso de la ampliación del aeropuerto; de la reconversión del Palacio de la Aduana en Museo de Bellas Artes, posible tras el traslado de la Subdelegación del Gobierno a La Caleta; la construcción del Auditorio de la Música; y el futuro Museo del Transporte en el Campamento Benítez. A buen ritmo avanza también la autovía entre Antequera y Córdoba.

A esto hay que sumar las promesas electorales. La ministra se ha comprometido a soterrar el ferrocarril del Puerto, actuación valorada en unos 48 millones de euros; a ampliar el carril Bus-VAO entre Málaga y Torremolinos -aún no iniciado- hasta Estepona; y a continuar los trabajos constructivos de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada e iniciarlos entre Ronda y Antequera.

Pero estos son proyectos impulsados. Fomento, además, se plantea el estudio de iniciativas más ambiciosas, como la citada tercera ronda de circunvalación, que Magdalena Álvarez dijo que podría discurrir entre Nerja y Estepona, y la ampliación de la línea del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, actuación que cuenta con el beneplácito absoluto del Ayuntamiento de la capital. La legislatura arranca con buenas perspectivas.

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