Un tercio de las citas médicas ya se piden a través del móvil

  • Salud Responde gestiona más de tres millones de consultas en el primer semestre, un 21% más

Casi una de cada tres citas de atención primaria en la provincia de Málaga se realiza ya a través de la aplicación móvil de Salud Responde. En concreto, en el primer semestre del año fueron un total de 9.46.517 las gestiones que los usuarios tramitaron a través de sus smartphones, siendo este el canal que experimentó un mayor crecimiento, del 27%, con respecto al mismo periodo de 2014.

Así se desprende del balance de Salud Responde, correspondiente a los primeros seis meses de 2015, presentado ayer por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director del servicio, José María González Conejo, quienes precisaron que esta aplicación, que se puso en marcha en noviembre de 2014, cuenta ya con 120.000 usuarios en Málaga, que representan el 16,5% del total de Andalucía y espera alcanzar los 150.000 durante el verano. "Se trata de poner el uso de las tecnologías al servicio de los ciudadanos", afirmó Ruiz Espejo, que destacó el carácter "pionero" de Salud Responde, agregando que este servicio "ofrece a la sanidad pública una mayor accesibilidad al sistema, una información personalizada sobre problemas de salud y la posibilidad de realizar gestiones de forma inmediata.

En total, los malagueños realizaron a través de Salud Responde más de 3,3 millones de gestiones a lo largo de este periodo, lo que supone un aumento del 21%. El servicio más demandado continúa siendo el de la cita con el médico de familia o el pediatra. Así, además de las de la aplicación, se solicitaron otras 1.016.257 citas a través del teléfono 902 505 06 y 1.168.000 en la Oficina Virtual accesible en las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS. En el caso de las llamadas, subrayaron la rapidez de la gestión, apuntando que el tiempo de respuesta es de tres segundos y el de obtención de la cita ronda los 45 segundos.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario del móvil. Además, el delegado explicó que los usuarios que tengan esta aplicación (desarrollada para los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone) podrán recibir recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios de las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos.

Así, desde el pasado mes de marzo, la Consejería ha recordado casi 10.750 citas con los especialistas de los servicios de Neurología, Traumatología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, tanto a través de la aplicación como por mensajes. Con esta medida, se ha podido recuperar el 10% de las citas y asignarlas a otros usuarios, según detallaron.

Por otro lado, durante el periodo estival, Salud Responde lleva a cabo un seguimiento a pacientes considerados especialmente vulnerables a las altas temperaturas, a los que se realiza un control específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil. En concreto, desde el inicio del verano se han incorporado 1.316 pacientes a este programa en la provincia.

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