Málaga

El terral dispara los termómetros hasta los 26 grados en el día más cálido

  • La temperatura más alta se registró en el Puerto de Málaga y hoy seguirá igual

Habría que remontarse hasta el pasado 22 de octubre para encontrar una temperatura diurna tan alta como la registrada ayer en Málaga capital. El viento de terral disparó los termómetros hasta las 26,1 grados en el que fue con creces el día más cálido de este invierno y de lo que va de año. Siete grados subieron ayer de golpe las temperaturas en la capital con respecto al día anterior debido a que la intensidad del viento de noroeste, que lleva predominando toda la semana, descendió y al aumento térmico de fondo que se registró en toda la provincia de entre tres y cuatro grados.

De hecho, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, las temperaturas diurnas en el resto de la provincia también fueron bastante altas para esta época del año. Así, se registraron 24,2 grados en Estepona, 23,4 grados en Torrox, 18,4 en Antequera y 17,2 grados de máxima en Ronda. Pero fue la capital la que se llevó el récord. Especialmente la estación meteorológica del Puerto de Málaga que marcó los 26,1 grados en torno a las 15:40 de la tarde de ayer. Algo más baja fue la temperatura registrada en el aeropuerto malagueño que se quedó en unos 23,6 grados.

Esos valores están muy por encima de los considerados normales en el mes de febrero. La media histórica de la temperatura diurna en febrero es de 17,7 grados y hasta ayer el promedio este año era de 16,3 grados debido a que en gran parte del mes las temperaturas han sido más bajas de lo normal. De hecho, en todo el mes de febrero las temperaturas máximas no habían superado los 20 grados hasta ayer. La más alta había sido la alcanzada el día 14, cuando los termómetros marcaron los 19,9 grados.

Sin embargo, en enero sí hubo un día en el que los termómetros rozaron los 24 grados también debido al viento de terral. Fue el día 11, con lo que el de ayer es ya el día más cálido de este año. Y también del invierno porque en el mes de diciembre no se registró una temperatura diurna similar. La tendencia prevista para los próximos días será muy similar. No habrá muchos cambios, incluso para hoy se espera que las temperaturas máximas vuelvan a ser bastante altas. Quizás lo sean un poco menos mañana, ya que podría entrar brisa del mar y hacer que las temperaturas bajen ligeramente. Pero el predominio del régimen de poniente continuará, como también continuará la tendencia del buen tiempo sin rastro de posibles lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios