Málaga

El sector turístico prevé una "magnífica" Semana Santa con una alta ocupación

  • Los hoteleros estiman un 80% en la costa y casi lleno en la capital

  • Málaga es el noveno destino más buscado por los viajeros españoles

Unos turistas disfrutan de una de las terrazas de un hotel junto a la catedral en la capital.

Unos turistas disfrutan de una de las terrazas de un hotel junto a la catedral en la capital. / javier albiñana

La Semana Santa, el primer gran examen del año para el sector turístico, está a la vuelta de la esquina y todo apunta a que el destino va a superar la prueba con una nota bastante alta. En estos momentos, los hoteles de la costa ya tienen reservadas en torno al 80% de sus plazas y en la capital se prevé que se roce el lleno en los días festivos. Son volúmenes semejantes a los del año pasado, que fue el mejor de la historia, con la diferencia de que en esta ocasión la Semana Santa cae en abril y eso permite, en principio, mejor tiempo y una mayor capacidad para atraer turistas. "Tenemos muy buenas perspectivas y lo único que estamos esperando es que podamos recuperar el mercado nacional que perdimos", explica Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien indica que en unos días tendrán los datos de ocupación estimada más exactos.

El portal de reservas hoteleras Trivago publicó ayer un amplio informe sobre las preferencias de los turistas para esta Semana Santa tomado como referencia las búsquedas por ciudades realizadas en su página web. Málaga capital ha subido dos puestos en el último año y en este 2017 es la novena ciudad que más interés despierta a escala internacional por los turistas españoles, mientras que en 2016 fue la undécima. Según este portal, las cinco primeras ciudades que buscan los turistas españoles para pasar sus vacaciones son Madrid, Sevilla, Barcelona, Londres y Benidorm. Entre los turistas extranjeros que buscan destinos españoles para estas fechas, Málaga capital ocupa el octavo puesto -el primero es Barcelona-, Marbella el decimotercero y Benalmádena el decimoquinto.

El precio medio en la capital ha subido un 5% en un año, pero los turistas no lo ven caro

Precisamente en Benalmádena hay varios hoteles de la cadena Medplaya. Su director de zona, Miguel Bordera, destaca que "las previsiones para Semana Santa son francamente muy buenas". "Hemos tenido también un buen invierno y se espera que el verano también lo sea", añade Bordera, quien cree que el único inconveniente es que, tras los temporales que han asolado la provincia en las últimas semanas, hay playas y paseos marítimos que no estarán totalmente arreglados para la Semana Santa. En sus hoteles -entre los que se encuentran el Bali, el Riviera o el Pez Espada- ya tienen reservadas el 85% de sus plazas para la Semana Santa y la mayoría de sus clientes son británicos y alemanes. "Sus estancias mínimas suelen ser de una semana y no vienen por las procesiones sino por el clima, aunque las procesiones son un aliciente más y se suelen desplazar a algún municipio a ver alguna", apunta.

El volumen de reservas es, por ahora, alto y se espera que crezca con la última hora, aunque eso dependerá como cada año de las previsiones meteorológicas. Si hace buen tiempo, Málaga capital colgará el cartel de completo y la costa estará en un porcentaje elevado. Si llueve habrá cancelaciones y disminuye bastante el negocio.

Es una semana importante para la capital, pues muchos de los turistas que se alojan en los hoteles de la ciudad vienen para ver las procesiones. La ocupación media de los hoteles en Málaga durante todo el año está en torno al 76% y en la segunda parte de la Semana Santa -de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección- se supera el 95% e incluso se llega al 100%. Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos en la capital y director del hotel Maestranza, asegura que este año "se están haciendo reservas con bastante antelación, estamos subiendo y hay una ocupación muy alta desde el propio Miércoles Santo porque hay varias procesiones ese día y porque el jueves es temprano el desembarco de la Legión". En su hotel ya tienen reservadas el 97% de las plazas de miércoles a domingo y el 65% de Domingo de Ramos a Martes Santo, aunque esperan que se eleve al 75% si la climatología es buena. "Mucha gente espera a ver el tiempo que hará y es pronto aún", expone Moro. Jorge González, director del hotel Málaga Palacio, va en la misma dirección. Afirma que están "satisfechos" con la evolución de las reservas, que ahora están al 70% hasta el Martes Santo y al 80% desde el Miércoles, con previsión de superar el 90% al final. En el hotel NH, uno de los clásicos en Semana Santa por estar junto a Mena y la Esperanza, su director, Agustín Collazos, indica que prevén un crecimiento del 3% respecto al año pasado, con en torno a un 80% de Domingo a Martes y casi lleno de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección.

Málaga gana cada vez más adeptos. Un aspecto llamativo es que, pese a que el precio hotelero en la capital ha aumentado un 5,3% en el último año, hasta los 167 euros, los turistas no lo ven caro. Según el informe de Trivago, los turistas españoles estarían dispuestos a pagar 195 euros por noche en esta ciudad, casi 30 euros más del precio medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios