Málaga

Una visión global ante el terrorismo

  • Torremolinos se convierte en el centro internacional contra los grupos armados con la presencia de unos 60 agentes de más de veinte países

Los actos de terrorismo ocupan todos los días páginas y minutos en los medios de comunicación. Raro es el día que no sucede un atentado con la firma de un grupo terrorista. Oriente Próximo, Europa, Asia, por todo el mundo. Quizá la clave para luchar contra la proliferación de células terroristas sea llegar a su interior y acabar con el reclutamiento de combatientes transnacionales que dan su vida para acabar con otras. Morir matando sin entender de edad, sexo, y primando la religión o ideología. Compartir información o intercambiar experiencias son herramientas útiles que ayudan. Por eso, Torremolinos se ha convertido en punto de encuentro internacional para luchar contra el terrorismo. El Palacio de Congresos de la localidad acoge unas jornadas que ha congregado a casi 60 agentes de 20 países diferentes que se han reunido para poner puntos en común en materia antiterrorista.

Estas jornadas han sido organizadas por el grupo de lucha antiterrorista de Interpol, en cooperación con la Oficina Nacional Central de Interpol España, liderada por la Policía Nacional y serán clausuradas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Bajo el título Combatientes transnacionales: un peligro actual de alcance mundial, la reunión internacional congrega a representantes de 20 países, además de las Oficinas Regionales de Interpol de Buenos Aires y Nairobi.

El objetivo de este encuentro es contribuir a la desarticulación de las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de combatientes transnacionales mediante el intercambio de información. Ésta es la cuarta reunión de trabajo sobre estos grupos terroristas en la que se intercambiarán experiencias y se profundizará en la importancia de la cooperación. Ya en el mes de julio se reunieron en Lyon, Francia, aunque la repercusión de convocatoria fue menor ya que se congregaron 25 agentes procedentes de 13 países. Aquel encuentro, organizado por el grupo Fusion Task Force de Interpol a petición de los países miembros europeos, congregó a 25 agentes procedentes de trece países, quienes intercambiaron información sobre casos en vías de investigación o recientemente archivados, evaluación de riesgos, perfil de los sospechosos, redes de reclutamiento y rutas de tránsito, así como sobre el proceso de radicalización y de instigación.

Las jornadas que acoge Torremolinos cuenta con profesionales de Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Canadá, Argelia, Marruecos, Egipto o España que intercambian experiencias e información relacionada con este problema que afecta a los 190 países que integran Interpol.

Esta reunión fue inaugurada por el comisario principal Javier Albaladejo, jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Ramón del Cid, dio la bienvenida a los participantes y resaltó los encantos del municipio. El responsable de la oficina regional de la Interpol en Nairobi expuso la experiencia vivida el pasado mes de septiembre en el centro comercial de Westgate Mall cuando miembros del grupo somalí-islamista Al Shebaab asaltaron este edificio en el que se encontraban centenares de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios