El 65% de las viviendas cuentan con acceso a internet en la provincia

  • Un 63% de las familias que carecen de conexión alegan que no lo necesitan frente al 18% que achacan a su alto coste El aparato estrella de los hogares continúa siendo el televisor

Internet continúa ganando adeptos. El 65% de los hogares malagueños ya cuentan con acceso a la red, más de la mitad que hace seis años, según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo. De esta manera, mientras 298.698 hogares disfrutan de las oportunidades que ofrece la navegación, el 35% de los malagueños no disponen de conexión a internet en sus viviendas, de los que 106.780 alegan que no lo necesitan, un 63% frente a un 18% que asegura que los costes de equipo y de conexión son demasiado altos y un 12% que afirma acceder a internet desde otros lugares.

En lo que se refiere a equipamientos tecnológicos, en Málaga hay 330.000 hogares dotados con ordenadores, lo que se traduce en el 72% de las viviendas, aunque, a diferencia del resto de provincias andaluzas es la única en la que el portátil no se ha impuesto aún al ordenador de sobremesa. No obstante, el aparato estrella de los hogares continúa siendo el televisor desde los últimos seis años, con el que cuentan el 99% de las familias, 453.732 viviendas. A este le sigue el teléfono móvil, que ha crecido en afiliados desde el año pasado, de un 76,5% a un 94,2%. Al mismo tiempo, de esas 431.028 viviendas que disponen de teléfono móvil, 90.946 cuentan únicamente con este aparato de telefonía, en detrimento del teléfono fijo, que este año ha descendido de un 92,5% al 78,2%, aunque más de la mitad de los encuestados combinan ambos equipamientos de telefonía en sus hogares. En cuarto lugar se encuentra el DVD, que poseen 334.436 familias (el 73%). Tras el ordenador de sobremesa y el portátil, el 317.658 viviendas disponen de radio (el 69,3%). El acceso a internet, con la presencia en el 65% de los hogares ocupa el octavo puesto en equipamientos y tecnologías en la provincia malagueña, por detrás de Sevilla y Cádiz. No obstante, la cifra de viviendas malagueñas con acceso a la Red se ha multiplicado, ya que en 2006 tan solo el 36% de los hogares disponían de conexión. Tras estos números se encuentran el MP3, que se localiza en 205.796 viviendas (el 44,9%); el vídeo, disponible en 192.390 hogares (el 42%), cuya cifra ha disminuido notablemente debido a la comercialización del DVD frente a la del VHS. En el año 2006, el 70,8% de las familias contaban con un vídeo lector de VHS en casa, no obstante hace ya seis años competía con el DVD, que ya se encontraba en el 71,2% de los hogares malagueños. Y en última posición se encuentra el fax, del que solo 22.306 familias cuentan con uno en casa (el 4,8%).

En cuanto al uso que los malagueños realizan de las nuevas tecnologías, el 70% de los encuestados asegura utilizar internet diariamente o al menos cinco días a la semana. Asimismo, el lugar de uso más frecuente es la vivienda (539.322), muy por encima del manejo de la red en el centro de trabajo (198.627), seguido de la conexión en otra vivienda, ya sea de familiares o conocidos, y la biblioteca pública. Al mismo tiempo, fuera del hogar, el acceso a internet a través del móvil atrae a un mayor número de malagueños, el 51% frente a un 25% que lo hace a través de un ordenador portátil.

Por otro lado, aunque el uso habitual de la Red continúa siendo principalmente el de recibir o enviar correos electrónicos, participar en redes sociales, leer o descargar noticias y la utilización de alguna aplicación, la compra a través de internet ya ocupa también un lugar entre los usos cada vez más habituales entre los ciudadanos, aunque las cifras de este año son menores que las del pasado 2011. En el último año, cerca del 60% de los malagueños encuestados realizó algún tipo de compra on line, 277.838 personas, predominantemente de una edad comprendida entre los 25 y los 44 años, frente a los 285.419 que aseguraban haberlo hecho el año anterior. No obstante, esta práctica se ha incentivado en el último lustro, en 2006 tan solo el 37,5% de la población alegaba llevar a cabo esta acción. Por último, por orden de las compras más destacadas, el pago de alojamientos de vacaciones y otros servicios de viajes ocupa el primer puesto, seguido de la compra de material deportivo y ropa, entradas para espectáculos y bienes para el hogar. Al mismo tiempo, un 66% de los malagueños encuestados accede a la red a diario para obtener información de las páginas web de la administración pública, y un 32% para descargar formularios oficiales, frente al 22% que envía dichos formularios debidamente cumplimentados a través de la conexión a internet.

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