Málaga C.F.

Diez años y 155 rostros

  • En el banquillo se han sentado 11 entrenadores diferentes

  • Pellegrini, el más duradero

El Málaga celebra un gol en San Mamés en el año 2009.

El Málaga celebra un gol en San Mamés en el año 2009. / Efe

Diez años. Diez años en Primera División consecutivos y casi 160 jugadores después, el Málaga pierde la categoría. Han sido diez temporadas repletas de altibajos, tocar el cielo y visitar el infierno al final del camino. De la Champions League a esto. De Duda, Weligton o Eliseu, pasando por Isco, Joaquín o Toulalan, y acabando por Success, Lestienne o Alberto Bueno. El descenso es el resultado de un cúmulo de decisiones erróneas, torpes, desacertadas... Los diez años han permitido ver pasar a muchos jugadores por La Rosaleda, a muchos vestir la casaca blanquiazul. Son, exactamente, 155 profesionales los que han defendido estos colores durante esta década en la élite.

Más allá de jugadores, esta etapa tan duradera en Primera División ha tenido hasta a 11 técnicos diferentes en el banquillo. Desde Rafa Gil, con único partido como director de orquesta -aquel 1-0 en Cornellá en la 2010/11-, hasta el chileno Manuel Pellegrini con un total de 129 partidos al mando del equipo blanquiazul. El Ingeniero estuvo al mando en la época dorada, cuando se rozó el cielo en Champions League. Salvó los papeles que desordenó un desacertado Jesualdo Ferreira (10 partidos) en 2010, y completó dos temporadas más, hasta su adiós en 2013. Javi Gracia es el segundo técnico más longevo en este periplo con 84 partidos dirigidos. A él se suman Antonio Tapia (40), Juan Ramón López Muñiz (42), Schuster (40), Juande Ramos (18), Gato Romero (10), Míchel González (33) y el actual, José González (15 tras el encuentro de anoche).

La cifra de jugadores en estos diez años refleja el descontrol y los vaivenes año tras año. Ha sido así antes y durante la dirección de Abdullah Al-Thani, actual presidente del club. La cifra, repartida por temporada, deja un total de 15/16 caras nuevas por cada una de ellas -donde se incluyen también a los canteranos-. Algo desorbitado teniendo en cuenta que las plantillas las conforman 25 jugadores más tres o cuatro filiales.

El dato positivo en esta década está en los datos de La Academia. Hasta 30 cachorros blanquiazules dieron el salto desde el filial y debutaron en Primera División con la elástica blanquiazul. Son los casos de Apoño, Manu Torres, Iván González, Toribio, Javi López, Orozco, Juanmi, Edu Ramos, Pedrito, Portillo, Óscar, Jurado, Juanfri, Recio, Cala, Fabrice, Álex Portillo, Sergi Darder, Samu García, Samuel Castillejo, Juanpi, Pablo Fornals, Ontiveros, Mikel Villanueva, En-Nesyri, Luis Muñoz, Álex Mula, Iván Rodríguez, Ian Soler y Álex Robles.

Estos diez años han tenido a claros protagonistas. Jugadores que han marcado una época. Por su importancia, repercusión. Los jugadores que más partidos han disputado esta década son Duda (248), Weligton (247), Jesús Gámez (201), Camacho (199), Eliseu (175), Recio (151), Rosales (141), Willy Caballero (133), Kameni (121)y Demichelis (113). Grupo selecto de esta aventura en Primera, al igual que la de goleadores, donde están otros como Rondón y Santa Cruz, ambos con 27 tantos, encabezan el pichichi. Atrás, otros como Eliseu (23), Juanmi (21) y Duda (20).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios