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El alcalde de Vélez-Málaga pide que también se investigue la gestión del PP en el tranvía

  • Moreno Ferrer recuerda que Delgado Bonilla estuvo al frente del Ayuntamiento con el servicio en funcionamiento

El tranvía de Vélez-Málaga a su paso por la Avenida Juan Carlos I.

El tranvía de Vélez-Málaga a su paso por la Avenida Juan Carlos I. / m. h.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha pedido hoy al Tribunal de Cuentas que también investigue la gestión que el PP hizo del tranvía de este municipio, transporte sobre el que el órgano de fiscalización va a analizar presuntas irregularidades contables.

Moreno Ferrer ha explicado a los periodistas que ha solicitado a sus compañeros del grupo parlamentario socialista en el Congreso que insten al Tribunal de Cuentas a que su investigación incluya también la etapa en la que Francisco Delgado Bonilla (PP) estuvo al frente del Ayuntamiento mientras el tranvía estuvo funcionando.

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado va a investigar presuntas irregularidades contables en la gestión del tranvía, que está paralizado desde junio de 2012, puestas de manifiesto por la Fiscalía a raíz del informe de fiscalización elaborado por el propio tribunal.

El Ministerio Público había denunciado, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho del contratista a la revisión de precios o determinadas facturas relacionadas con intereses de demora.

Asimismo, la Fiscalía apuntó a posibles irregularidades en la resolución e indemnización de la concesión administrativa preexistente de transporte en autobús o en la presunta disminución de la recaudación durante los primeros meses de funcionamiento del tranvía.

Moreno Ferrer se ha referido a estas consideraciones de la Fiscalía, sobre las que el Tribunal de Cuentas ha acordado su traslado a la sección de enjuiciamiento, y ha apuntado a que "son meramente administrativas", por lo que confía en que, con las alegaciones que presentará el Ayuntamiento, "quedarán archivadas".

"La indemnización con la anterior empresa fue la pactada, nos acogimos siempre a lo más beneficioso para las arcas municipales y en cuanto al establecimiento en los primeros meses de un precio simbólico de un euro, estamos hablando de que supuso unos 20.000 euros sobre un montante global de 1,5 millones de euros", ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el tranvía de Vélez-Málaga nació con la vocación de unirse al tren litoral, "una infraestructura que el PP siempre ha intentado boicotear, ahora a través del Tribunal de Cuentas, y que legítimamente le corresponde a la Costa del Sol oriental".

El Tribunal de Cuentas concluyó el pasado mayo su informe de fiscalización sobre el desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía, y cuya implantación se realizó con informes previos insuficientes, según el órgano de fiscalización.

El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sydney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen almacenadas en unas cocheras.

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