Donizetti original

  • El sello Opera Rara publica la versión original de 'Maria de Rohan' de Donizetti tal y como se estrenó en Viena en 1843.

Donizetti: Maria di Rohan. Solistas. Orchestra of the Age of Enlightenment. Mark Elder Opera Rara (2 CD) (Diverdi).

Director de la Orquesta Hallé de Manchester (el histórico conjunto de Barbirolli) desde 1999, Mark Elder (Hexham, 1947) ha sido nombrado recientemente director artístico del sello Opera Rara, una de esas marcas verdaderamente distinguidas del panorama fonográfico internacional, que andaba huérfana desde el fallecimiento en 2005 de su fundador Patric Schmid. En sus algo más de cuarenta referencias publicadas, el sello inglés ha rescatado obras infrecuentes de una decena de compositores célebres (de Rossini a Offenbach, pasando por Verdi, Mayr, Mercadante o Pauline Viardot), presentando en ocasiones versiones originales a partir de ediciones críticas, y siempre con un detallado y sólido tratamiento documental. Los de Opera Rara son cofres voluminosos, un poco a la antigua usanza, casi pensados para coleccionistas.

Es el propio Elder quien toma la batuta para esta nueva recuperación, la versión original de Maria di Rohan de Donizetti, tal y como fue estrenada en Viena el 5 de junio de 1843. La obra, con libreto de Cammarano basado en un drama francés que se ambienta en la Francia de Richelieu, es una de las más breves del catálogo del músico y conoció una segunda versión en París, con algunos añadidos que en esta producción se ofrecen en apéndice. Se trata de una pieza sombría y trágica, cuyo carácter concentrado y conciso potencia su fuerza dramática, que Mark Elder impulsa gracias a un estilo vigoroso y ligero, que se apoya en la transparencia y brillantez que consigue un conjunto de instrumentos de época tan prestigioso como la Orquesta de la Edad de las Luces.

Las versiones discográficas existentes hasta ahora de Maria di Rohan, la mayoría tomadas en vivo, mezclan las dos versiones de la ópera y, aunque son habituales en ellas las grandes voces (Virginia Zeani, Renata Scotto o Edita Gruberova han grabado el rol titular), no es posible encontrar en ellas esta mezcla de refinamiento y claridad orquestal, equilibrio vocal y vigor teatral que ha conseguido el equipo que trabaja en torno a la batuta de Elder. El trío protagonista es excelente. La búlgara Krassimira Stoyanova tiene una voz de lírica spinto acostumbrada ya a papeles verdianos dramáticos, como la Leonora de Trovatore o la Luisa Miller, que ha hecho especialmente suyo. Aquí la intensidad expresiva de la frase resulta plenamente verdiana, favorecida por una escritura que no le exige demasiado en el terreno de las agilidades. José Bros es el tenor de canto elegante, franco, versátil y penetrante que se conoce bien por tantos otros papeles. Más sorprendente resulta la presencia del barítono Christopher Purves, una voz oscura y densa para un rol (el de Enrico) que pide agilidad, flexibilidad y brillantez, lo que el cantante resuelve con una excelente técnica puesta al servicio del fraseo y la variedad expresiva. Buenos comprimarios para completar un trabajo de rescate a la altura de las expectativas que siempre crea el sello británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios