TECNOLOGÍA

Uber anuncia que comenzará las pruebas de su taxi volador en 2020

  • La compañía va un paso más allá de su apuesta por la movilidad y señala que en 2020 podría comenzar las pruebas para lanzar el servicio en 2023 por el momento sólo en Estados Unidos.

Uber anuncia comenzará las pruebas de su taxi volador en 2020 Uber anuncia comenzará las pruebas de su taxi volador en 2020

Uber anuncia comenzará las pruebas de su taxi volador en 2020

La compañía proveedora de servicios de movilidad Uber iniciará las pruebas de vuelos de la primera red de aviación urbana UberAIR en 2020 e iniciará los vuelos comerciales a partir de 2023, según ha asegurado la firma en el encuentro anual Uber Elevate Summit en Los Ángeles (Estados Unidos).

Tras anunciar el año pasado que Los Ángeles sería una de las primeras ciudades de Estados Unidos que dispondría de UberAIR, la compañía ha reforzado sus alianzas con los fabricantes y empresas de tecnología para hacer realidad su servicio de 'taxi volador'.

"El encuentro anual de Elevate de Uber ha iniciado hoy su vuelo para mostrar los avances que se están produciendo en las diversas áreas que son necesarias para que UberAIR sea una realidad en 2023 (algunas fuentes apuntan a que llegaría en 2028 a otros mercados).

Esto incluye el diseño de múltiples vehículos, una nueva tecnología de baterías, mejoras en la producción y el sistema operativo que permitirá una operación más segura, precisa y respetuosa con el medio ambiente", ha destacado el jefe de Producto de Uber, Jeff Holden.

Tal como ha subrayado la compañía, Uber no fabricará los vehículos, pero trabajará de la mano de los líderes de la industria para producir las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de los que dispondrá la red de UberAIR.

Por el momento es un proyecto pero en 2020 llegaría el primer prototipo. Por el momento es un proyecto pero en 2020 llegaría el primer prototipo.

Por el momento es un proyecto pero en 2020 llegaría el primer prototipo.

Asimismo, estos vehículos despegue vertical utilizarían "vertiports", núcleos con múltiples plataformas para el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos.

Algunas de las principales novedades que ha anunciado Uber en el primer día de convención es el nuevo modelo de referencia de UberAIR, que volará a una velocidad de 240-320 kilómetros por hora, así como un nuevo acuerdo de investigación con el Ejército estadounidense con el objetivo de ayudar a crear nuevos sistemas de rotor más silenciosos y de mayor rendimiento.

Por su parte, la compañía ha firmado un segundo acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) que generará los datos necesarios para respaldar la creación de estándares industriales, reglas y procedimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y otras regulaciones.

"Este enorme esfuerzo por 'disponer de un vuelo con tan solo pulsar un botón' solo se puede lograr mediante una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, y esto es exactamente de lo que se tratan los encuentros de Uber Elevate", ha añadido Holden.   

La compañía dijo que costará entre 8 y 16 millones de euros la construcción de una unidad de demostración y que requerirá entre 126 y 252 millones para afrontar los costes de certificación y la compra de equipos para la producción inicial.

Trayectos de 2 horas, en 15 minutos

Según la compañía de transporte, el viaje en coche entre la Marina de San Francisco y el centro de San José, en Estados Unidos, supone hoy en día dos horas. Pero con el servicio del taxi aéreo eléctrico el viaje se acortaría a 15 minutos con un coste inicial de 108 euros por trayecto.

En la actualidad, ese trayecto con UberX cuesta 93 euros y con UberPool 70 euros. Pero Uber señaló en su documento que en el largo plazo, el precio del taxi aéreo se reduciría a 17 euros para el trayecto entre San Francisco y San José.

Uber aplica los mismos cálculos a un recorrido entre el centro de Sao Paulo y los suburbios en Campinas, en Brasil. En este caso el viaje se reduciría de dos horas y 10 minutos en coche a 18 minutos con el taxi aéreo, que costaría inicialmente 129 euros.

"La aviación a demanda tiene el potencial de mejorar radicalmente la movilidad urbana, devolviendo a las personas el tiempo perdido en sus viajes diarios", explicó Uber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios