La Armada argentina busca un submarino con 44 tripulantes incomunicado desde el miércoles

La Armada argentina desplegó un operativo de búsqueda de un submarino con 44 personas a bordo que desde el miércoles perdió el contacto en el Atlántico Sur, informó ayer el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi.

"Por ahora hay una pérdida del enlace de comunicaciones. No está perdido. El último contacto fue el miércoles, por lo que ayer por la tarde se inició con un operativo homologado internacionalmente para encontrarlo. Pero ya era de noche y la meteorología no nos ayudó", explicó el portavoz al canal TN.

El Ministerio de Defensa informó que el último contacto con el submarino San Juan se tuvo 48 horas antes y la última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa al suroeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El submarino estaba en tránsito desde la base naval Ushuaia, en el extremo austral argentino, hacia su apostadero habitual en Mar del Plata, ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El portavoz de la Armada precisó que "no se tienen novedades de haber concretado enlace de comunicaciones o visual ni de un incendio en la zona de baterías" del submarino, que mide 65 metros de eslora y siete metros de diámetro.

"Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió", subrayó, al desmentir las versiones de que el submarino habría sufrido un incendio. "Pudo haber un fallo técnica", declaró Balbi, al asegurar que "es muy común que haya demora en las comunicaciones y haya un período de incertidumbre".

La Armada dispuso un operativo de búsqueda con aviones y contactó con familiares de los 44 tripulantes para informarles de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios