Mundo

Arrestados cuatro soldados israelíes por fotografiarse con palestinos detenidos

  • La Fiscalía acusa a los militares de hacer un "uso ilegal" de sus armas · Las imágenes se encontraron en los teléfonos móviles de los detenidos y fueron tomadas en la ciudad palestina de Yenín en enero

Comentarios 6

Cuatro soldados israelíes se encuentran bajo custodia por fotografiarse mientras apuntaban con un fusil a un palestino detenido y esposado.

La Fiscalía Militar acusó formalmente de hacer un "uso ilegal" de sus armas a los militares, que pertenecen a la unidad de ultraortodoxos judíos Nahal Haredí, según el servicio de noticias Ynet.

La acusación defendió ante una corte militar que los sospechosos deben permanecer por el momento bajo custodia, mientras que la defensa pidió que se les deje en libertad.

Las imágenes se encontraron en sus teléfonos móviles y se cree que fueron tomadas en la ciudad palestina de Yenín (en el norte de Cisjordania) en enero de este año.

El caso se conoce días después de que un escándalo similar saltase a la luz con la publicación por parte de la ex soldado Eden Aberjil en su página de Facebook de varias fotos en las que posaba sonriente al lado de palestinos esposados y con los ojos vendados.

El Ejército señaló en aquel momento que se trataba de un suceso aislado y que el comportamiento de la joven no representaba los valores éticos de la institución, que se considera a sí misma "el Ejército más moral del mundo".

Sin embargo, la ONG israelí Shovrim Shtika (Rompiendo el Silencio), integrada por soldados israelíes en activo y retirados, difundió una decena de fotografías de otros militares retratándose con palestinos detenidos o muertos para subrayar que no se trataba de una excepción, sino de algo común entre quienes sirven en los territorios palestinos.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores egipcio señaló que la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, prevista para la próxima semana en Washington, pondrá a prueba la voluntad de Israel de alcanzar un acuerdo serio con los palestinos.

Así lo indicó el ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, en un comunicado publicado después de reunirse con el coordinador especial de la ONU para la Paz en Oriente Próximo, Robert Serry.

Según el documento, el ministro Abul Gheit confirmó que la decisión palestina de dirigirse a Washington y participar en la reanudación de las negociaciones indica que desea tratar el tema de una forma positiva para llegar a un acuerdo.

No obstante, reconoció que el resultado de esos esfuerzos dependerá de que la parte israelí lleve a cabo los compromisos que garanticen el proceso de paz, que incluyen frenar la construcción de asentamientos en tierras palestina, incluido Jerusalén Este.

En el mismo encuentro, Abul Gheit conversó con Serry sobre la situación de la Franja de Gaza y los esfuerzos de la ONU para reactivar la economía y llevar a cabo diversos proyectos de reconstrucción en el territorio, bloqueado desde 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios