Argelia

Bouteflika anuncia una revisión de la Constitución y de la Ley Electoral

  • El presidente argelino no ha precisado la fecha de ejecución de la reforma, pero promete tener en cuenta a todos los partidos políticos, incluidos los que no están representados en el seno del Parlamento.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, anunció este sábado una revisión de la Constitución, de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos Políticos "para una mejor práctica de la democracia en Argelia".

En un discurso a la nación difundido por la televisión pública, Bouteflika no precisó la fecha de estas revisiones, pero prometió tener en cuenta a todos los partidos políticos, incluidos los que no están representados en el seno del Parlamento.

"Apoyándome en la Constitución, utilizaré el derecho que me confiere para pedir al Parlamento la revisión del ordenamiento legislativo sobre el cual reposan las reglas del ejercicio democrático y la libre elección de los ciudadanos", declaró el jefe del Estado argelino antes de añadir que la democracia, la libertad, la justicia y el Estado de derecho son "aspiraciones legítimas".

Bouteflika estimó necesario avanzar en "la profundización del proceso democrático, el reforzamiento de las bases del Estado de derecho, la reducción de las disparidades y la aceleración del desarrollo socioeconómico". "Consciente de la responsabilidad que me incumbe, fortalecido por vuestro apoyo y preocupado por preservar el equilibrio de Poderes, introduciré las enmiendas legislativas y constitucionales para reforzar la democracia representativa en nuestro país", prometió el presidente argelino.

Sobre la revisión de la Ley fundamental del país, Bouteflika anunció la próxima creación de una comisión compuesta por expertos en Derecho Constitucional. Esta comisión deberá elevar propuestas, según dijo, "de conformidad con los valores fundamentales de nuestra sociedad", antes de someterlo a la aprobación del Parlamento o a un referéndum popular.

Sobre la Ley de partidos, Bouteflika señaló que su revisión deberá permitir a las formaciones políticas una contribución más eficaz "al proceso de renovación del país".

"Ello permitirá a los partidos organizarse, reforzarse y expresar sus opiniones en el marco de la Constitución y de la Ley, para convencer a los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, de la pertinencia y de la utilidad de sus programas", indicó. Por otra parte, el presidente argelino señaló que la revisión de la Ley electoral será "profunda" para permitir a sus compatriotas ejercer su derecho electoral "en condiciones de democracia y transparencia".

"Una vez que esta ley electoral sea adoptada, serán tomadas todas las medidas para garantizar la transparencia y la normalidad de los escrutinios, incluida la supervisión de las elecciones por observadores internacionales, en concertación con todos los partidos admitidos", dijo Bouteflika.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios