La CE presentará este año su propuesta sobre integración de los gitanos

  • La investigación de la medida francesa de expulsión puede derivar en un expediente de infracción y una denuncia ante el Tribunal de la UE.

La Comisión Europea (CE) ha prometido este miércoles al Parlamento Europeo (PE) que presentará antes de final de año su propuesta de estrategia para la integración de los gitanos, asunto que protagoniza la actualidad comunitaria por las controvertidas expulsiones de personas de esta etnia de Francia.

El vicepresidente de la CE y titular de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha creado un grupo de trabajo para diseñar la estrategia de integración para los romaníes, que se presentará antes de que termine 2010.

Sefcovic ha señalado que, para ello, se está tomando como base algunas de las conclusiones que se extrajeron de la cumbre dedicada a los gitanos celebrada el pasado abril en Córdoba, bajo la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Simultáneamente, continúa el análisis jurídico sobre la medida francesa de expulsión de gitanos, que incluso podría derivar en un expediente de infracción y en una denuncia ante el Tribunal de la UE contra Francia.

Sefcovic ha defendido ese posible expediente por el hecho de que la CE es "guardiana de los tratados", por lo que debe asegurar el derecho a la libre circulación, una de las libertades capitales de la Unión Europea.

El asunto de los gitanos, que centralizó la atención en la última cumbre europea, ha provocado un gran revuelo en Bruselas por el enfrentamiento entre la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Reding comparó hace una semana la medida francesa con las prácticas contra las minorías llevadas a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios