Confirman que Gadafi tenía armas químicas no declaradas

  • El antiguo régimen todavía tenía que eliminar el 45% de sus reservas de gas mostaza

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) confirmó ayer que un depósito de armas, encontrado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, tenía armas químicas no declaradas.

"Un equipo de inspectores de la OIAC visitó Libia del 17 al 19 de enero de 2012 para verificar armas anteriormente no declaradas", indicó la OIAC en un comunicado, precisando que la visita de los inspectores fue realizada a petición de las nuevas autoridades libias.

"Los inspectores examinaron las municiones, sobre todo los obuses, y determinaron que se trata de municiones químicas y que por lo tanto debían ser declaradas", precisó la OIAC.

El 28 de noviembre, el CNT había señalado oficialmente a la OIAC que había encontrado lo que las nuevas autoridades pensaban que eran armas químicas no declaradas por el anterior régimen.

El régimen de Gadafi se había adherido en 2004 a la OIAC, cuya sede se encuentra en la Haya, pero todavía debía eliminar 11,5 toneladas de gas mostaza, o sea, el 45% de sus reservas iniciales, cuando comenzó la rebelión, en febrero de 2011.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdelhafis Ghoga, denunció ayer haber recibido una brutal agresión por parte de un grupo de jóvenes estudiantes durante una ceremonia en homenaje a las víctimas causadas durante el conflicto con el ex líder Muamar Gadafi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios