Corea del Sur y EEUU reforzarán su defensa ante Corea del Norte

  • La firma del nuevo pacto bilateral confirma las decisiones tomadas en la Reunión Consultiva de Seguridad de octubre por los dos aliados,en la que acordaron una fuerte preparación militar.

Seúl y Washington firmarán un plan de operaciones para hacer frente a posibles provocaciones de Corea del Norte que incluirá nuevos ejercicios militares conjuntos periódicos, anunció hoy el Ministerio de Defensa surcoreano.

La cartera ha anunciado el plan en un escenario marcado por el traspaso de poder en Corea del Norte de Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, a su hijo Kim Jong-un, que según los expertos podría realizar nuevas amenazas militares contra Corea del Sur para consolidar su liderazgo.

Corea del Sur y EEUU realizarán nuevos ejercicios conjuntos militares en adición a las importantes maniobras "Ulchi Freedom Guardian" y "Foal Eagle" y otras de menor entidad que ambos ya llevan a cabo anualmente, según el Ministerio de Defensa.

"Después de completar nuestro plan de contingencia común, llevaremos a cabo ejercicios regulares conjuntos para establecer una postura de defensa fuerte", expresó la cartera en un comunicado publicado por la agencia local Yonhap.

Seúl y Washington han intensificado su cooperación en defensa desde los ataques al buque surcoreano Cheonan y a la isla de Yeonpyeong en 2010, de los que Corea del Sur culpa al Norte y que dejaron 50 muertos en las filas surcoreanas.

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EEUU al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios