Las dos Coreas, sin acuerdos tras sus conversaciones militares

  • Los representantes norcoreanos aseguran que su vecina no está "preparada para resolver los problemas".

Las conversaciones militares entre representantes de las dos Coreas, las primeras en ocho meses, concluyeron este jueves sin "progresos significativos", informó la agencia surcoreana Yonhap.

"El encuentro acabó, pero se ha progresado poco", dijo un oficial citado por la agencia local de noticias, que señaló que los representantes militares estuvieron reunidos durante menos de dos horas.

Se trató del primer contacto de alto nivel entre las dos Coreas desde que en febrero pasado llegó a la presidencia de Corea del Sur el conservador Lee Myung-bak.

Los representantes militares de ambos países habían comenzado sus negociaciones este jueves en la zona fronteriza de Panmunjom con una hora de retraso y discrepancias sobre si la cita debía ser abierta a la prensa o no.

Corea del Norte exigió que los medios tuvieran acceso a la totalidad de las conversaciones, mientras que Corea del Sur protestó al respecto y acusó a su vecino de tratar de convertir la reunión en propaganda del régimen comunista, según Yonhap.

"Da la impresión de que estáis más interesados en anunciar lo que tenéis que decir que en encontrar la manera de solucionar los problemas", dijo el coronel Lee Sang-cheol, representante de Corea del Sur en las conversaciones.

Durante las reuniones anteriores entre las dos Coreas no se permitió la presencia permanente de la prensa, según Yonhap.

Por su parte, el representante norcoreano, el coronel Pak Rim-su, consideró que la delegación surcoreana "no estaba preparada para resolver los problemas".

"Las conversaciones con el Sur han sido la propagación de panfletos de propaganda", dijo Pak citado por Yonhap.

Las últimas conversaciones militares entre Pyongyang y Seúl se celebraron el pasado 25 de enero.

El régimen comunista de Pyongyang había propuesto la semana pasada la celebración de esos contactos de alto nivel, pero Seúl le pidió que lo retrasara hasta después del 1 de octubre por conmemorarse ese día el aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios